Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá temporada corta de basquetbol
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. a12

Sergio Ganem, presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, destacó la importancia de reactivar la industria del deporte ráfaga cuando empiecen a liberarse medidas de resguardo contra la pandemia del coronavirus, por lo que confirmó los planes de realizar una temporada 2020 recortada de seis a cuatro meses, con menos equipos, que se jugará del 10 de septiembre al 6 de diciembre, probablemente a puertas cerradas y con pruebas de laboratorio semanales a todos los participantes dentro y fuera de la duela.

El directivo, quien se reunirá la semana próxima con sus similares de las ligas nacionales de futbol y beisbol, subrayó que lo primero es sobrevivir y después entrar en el tema económico, frente a lo cual se mostró optimista, pues existen contratos multianuales con los socios comerciales y calculó que en aproximadamente seis meses podría lograrse una recuperación.

Básicamente es darle a la gente un torneo corto, continuar generando empleos para jugadores, entrenadores, árbitros, en fin, es toda una industria la que ya mueve el basquetbol profesional en nuestro país y lo más lastimoso sería quedarnos sin esa posibilidad de salir este 2020, asentó en conferencia Ganem, un día después ser relegido para un segundo periodo de cuatro años al frente de la LNBP.

“Espero que las cosas de aquí a agosto mengüen para que en septiembre no estemos tan presionados, y si no, pues existe la posibilidad de jugar a puerta cerrada

“He estado en contacto con los presidentes de las ligas de Brasil, Argentina, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay, y también están muy complicados; algunos ya definitivamente cancelaron sus torneos este año.

La próxima semana voy a tener una reunión virtual con los directivos del futbol soccer y el beisbol, para normar criterios. Todos tenemos el ánimo de salir, pero hay que entender también que hay instituciones financieramente muy golpeadas, anotó Ganem.

La temporada 2020 se jugará en principio con 13 equipos (a confirmar antes del 30 de junio), tres menos que en la anterior, esto, ante la baja temporal –permitida por estatutos– de las franquicias de Puebla y Michoacán, por razones económicas, y de Capitanes de la Ciudad de México, que optaron por militar esta campaña en la liga de desarrollo de la estadunidense NBA.