Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 23
Las cadenas productivas se deberán reconstruir
ante el Covid-19 y con la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), aseguró Graciela Márquez, secretaria de Economía. Dijo que el acuerdo comercial contendrá regímenes de transición
para irse adaptando a las nuevas reglas, y consideró indispensable la apertura del sector automotriz.
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró su rechazo al fracking e informó que se investigará si la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó el año pasado siete permisos para esta práctica, Márquez destacó que en las negociaciones para la reapertura comercial, México priorizó la salud, por lo cual el reordenamiento de las empresas con actividades esenciales deberá ser cauto y con los más altos estándares sanitarios
.
Para que éstas tengan un retorno seguro, saludable y solidario –en forma gradual y escalonada– antes del primero de junio, éstas deberán aprobar, mediante autoevaluación, un protocolo de 78 puntos –que será respondido en menos de 72 horas–, afirmó el director del IMSS, Zoé Robledo. En caso de incumplimiento, a partir de visitas aleatorias, serán clausuradas, advirtió. Por instrucción presidencial, se creó un equipo de seguimiento, encabezado por Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social.
Se niegan a cerrar 6% de centros de trabajo
Ayer en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que esta semana se elevó de 5 a 6 el porcentaje de empresas y centros de trabajo con actividades no esenciales que se niegan a cerrar, y de las cuales 42 por ciento se ubican en los municipios más afectados por la pandemia.
Citó entre ellas, tiendas departamentales en Tapachula, Chiapas; comercios para venta, reparación, mantenimiento y distribución de vehículos para uso particular; Megasports, en Iztacalco, Ciudad de México; comercializadora de Muebles América, en Guadalajara, Jalisco.
Márquez, en tanto, señaló que las líneas de proveeduría de México hacia Estados Unidos empezaron a perturbarse
, con la aparición del Covid-19. Había un proceso en el que estas cadenas se iban rompiendo, y en el momento en que China empezó a articularse, a Estados Unidos y Canadá les interesaba tener la cadena de proveeduría muy sólida
.
Subrayó que tratar de reconstruir la cadena del sector automotriz –siendo México el primer exportador de autopartes y de tractocamiones del mundo– no es un capricho, tiene que ver con el T-MEC
, y adelantó que será el sector con más ajustes por las características del acuerdo comercial. Recordó que Estados Unidos registra caída de 95 por ciento en la venta de autos.
Nos interesa seguir integrados en esas cadenas. Las conversiones que hemos tenido han fructificado, hay más información y las empresas se han comprometido a seguir protocolos muy altos, porque no les interesa que se tenga que clausurar una planta por un brote epidémico o rebrote en la planta
, aseveró.