El sector se previno desde hace mucho: funcionario
sin problemasprotocolos sanitarios de reapertura
Ninguna empresa podrá operar sin aval del IMSS
Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 23
La industria minera alista su regreso a la actividad el próximo primero de junio, dado que, de acuerdo con autoridades y jugadores del sector, las empresas no tendrán problema para cumplir con los protocolos de sanidad exigidos por el gobierno federal.
Francisco Quiroga, subsecretario de Minería, aseguró que la industria está lista para comenzar operaciones, dado que desde antes de se propagara la pandemia en México, las empresas habían tomado sus propias precauciones.
“Habrá una reactivación económica ordenada y segura. La minería, con su protocolo sectorial y planes de trabajo individual, está lista para cumplir con la autoevaluación de seguridad. El lunes pasado el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía presentó el documento Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, en el cual marca los requisitos técnicos y sanitarios que deben seguir las empresas de industrias esenciales que deseen abrir el próximo primero de junio.
En dicho manual, el gobierno establece que las empresas deberán presentar su plan de protocolos sanitarios, el cual será evaluado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dará respuesta positiva o negativa a más tardar en 72 horas, por lo que ninguna compañía podrá operar sin el permiso del instituto.
La Cámara Minera de México (Camimex) indicó que sus empresas asociadas implementaron protocolos de salud y prevención muy estrictos
en cada una de sus operaciones desde que la Organización Mundial de la Salud declaró el Covid-19 como pandemia; es decir, antes de su llegada a México.
“Además, nuestras medidas se apegan a la Guía de mejores prácticas de operación minero-metalúrgica: Contingencia sanitaria 2020 SARS-CoV2 (Covid-19), emitida por la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía”, añadió la Camimex.
Detalló que sus medidas incluyen prevención y salud en transporte de personal; filtro al ingreso de operaciones, controles y seguimientos médicos; supervisión en comedores, zonas de descanso, baños, vestidores y áreas de trabajo.
Además de difusión de información al personal; monitoreo de personal contratista y proveedores y trabajo a distancia del personal administrativo, entre otros.
Las medidas referidas de prevención y apoyo, de acuerdo con la Camimex, se han extendido a comunidades vecinas, dado que las empresas han contribuido a la creación de comités de atención a la contingencia.
En ellos, detalló, se asignan médicos para la atención comunitaria; además, por medio de ellos se donan pruebas rápidas para detectar el Covid-19 a las clínicas de la región, y apoyan la atención de emergencias mediante ambulancia y equipo que utilizan las empresas mineras.