Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Balaceras entre cárteles y fuerzas armadas dejan 12 muertos en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 14

Un número indeterminado de balaceras suscitado en la cabecera municipal de Valparaíso, Zacatecas, dejó alrededor de 12 presuntos pistoleros muertos y otros tantos heridos, durante la medianoche del miércoles y madrugada de ayer, según se informó.

En los enfrentamientos también participaron integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, quienes montaron un operativo de vigilancia en Valparaíso, limítrofe con los estados de Nayarit, Jalisco y Durango.

Según testigos y videos difundidos en redes sociales, tras las refriegas en varias colonias, incluido el centro histórico, quedaron dispersos diferentes vehículos baleados, cuerpos, armas largas y cargadores.

Versiones refieren que cerca de las 15 horas del miércoles, un convoy de supuestos integrantes del cártel de Sinaloa arribó al municipio y comenzó a realizar rondines; los pocos negocios abiertos bajaron sus cortinas. Dos horas después arribó otro convoy, pero del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que al no encontrar a sus contrarios se retiró.

A las 22 horas empezaron a escucharse las ráfagas de metralleta en la lejanía. A la medianoche ingresó un grupo del CJNG, tomó posiciones y empezaron las refriegas. Más tarde arribaron las fuerzas federales. La población se resguardó en sus viviendas tras quedar a tres fuegos.

“Teníamos mucho miedo; había balaceras por varios lados y algunos vecinos reportaban que las balas estaban entrando por sus puertas y ventanas… nosotros estábamos encerrados y debajo de la cama”, narró un habitante vía telefónica.

Al amanecer del jueves, sólo dos cadáveres de pistoleros quedaron en la vía pública, que sus compañeros no pudieron llevarse. Extraoficialmente se reportó que al menos tres integrantes de la Guardia Nacional resultaron heridos, así como vehículos y casas dañadas por los disparos.

Caen elementos de la AIC

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la Dirección de Operaciones Tácticas de esa misma corporación dependiente de la FGR fueron detenidos por su participación en el robo a una residencia del rraccionamiento Hacienda de Valle Escondido, en Atizapán de Zaragoza, en abril pasado, delito que fue difundido en redes sociales, donde se observan más de 20 vehículos ingresar de manera ilegal a esa zona habitacional para realizar un supuesto cateo.

De acuerdo con información ministerial, el 5 de mayo, seis agentes de la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro detuvieron al agente Edwin M en instalaciones de la AIC, en Casa de la Moneda 333, colonia Lomas de Sotelo, debido a que el presunto participante del robo laboraba en la Dirección de Operaciones Tácticas, una de las áreas importantes de la corporación, donde se diseñan operativos de alto impacto. Ayer, la FGR dio a conocer que con estas detenciones ya suman cinco involucrados aprehendidos.

Con información de G. Castillo