Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Contagio masivo obliga al cierre de plataforma de perforación en Campeche

De 90 trabajadores sólo quedan ocho en las instalaciones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 4

Ciudad Del Carmen, Camp., Por el elevado número de contagios, la plataforma de perforación Ku Hotel del Activo de Producción Ku Maloob Zaap, en la Sonda de Campeche, detuvo actividades luego de que la mayoría de su personal fue trasladado a tierra por presentar síntomas de Covid-19. De las 90 personas a bordo, sólo quedaron ocho.

Los trabajadores informaron que fueron trasladados vía aérea y en embarcación 14 obreros de las instalaciones, de los cuales 10 pertenecen a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el resto a compañías externas. Señalaron que el 26 de abril llegaron a tierra los primeros cinco operarios del Ku Hotel.

Los empleados denunciaron que en reiteradas ocasiones hicieron llamados a directivos de Pemex a sanitizar las instalaciones para frenar las posibilidades de contagio; sin embargo, no obtuvieron respuesta positiva y el número de casos sospechosos aumentó paulatinamente. Con los 14 trabajadores trasladados el pasado miércoles son 82 los que acuden a revisión médica.

En la plataforma permanecen el administrador y un técnico de la petrolera y seis externos. La estructura forma parte del Activo de Producción Ku Maloob Zaap, ubicado a unos 100 kilómetros de la costa de Ciudad del Carmen.

No es la única instalación de Pemex en la Sonda de Campeche con elevado índice de personas que han sido trasladadas para revisión médica.

Petroleros de plataformas como Abkatún y Zaap Charly han señalado que administradores y personal médico instalaron habitaciones de aislamiento para obreros que presentan síntomas, pero sin manifestar temperaturas altas. Pemex informó que hasta el momento han sido desalojados de plataformas marinas unos 3 mil 900 obreros para evitar más riesgos de contagios. Luego de llegar a la isla del Carmen son enviados en autobuses a sus lugares de origen; la mayoría proviene de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Ciudad de México.

Hasta el miércoles por la noche la Secretaría de Salud de Campeche reportaba 63 casos positivos entre trabajadores petroleros en la Sonda, del total de 202 casos confirmados en la entidad.

La empresa petrolera informó en su corte más reciente que de mil 158 pruebas de diagnóstico realizadas entre su personal –sin precisar la ubicación de cada caso– se confirmaron 499 positivos de Covid-19, de los que 66 de los afectados están hospitalizados y de éstos, 27 están en terapia intensiva. Reconocen 65 defunciones.