Capital
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El contagio de Covid como negocio

Alertan trabajadores en panteones sobre engaños de funerarias locales

Rechazan que cementerios estén saturados o no haya servicio de cremación

Foto
▲ Autoridades capitalinas colocaron avisos en los diferentes panteones para evitar la propagación de contagios masivos de Covid-19 durante la fase 3 de la emergencia sanitaria.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 28

Trabajadores de cementerios en la ciudad alertaron que funerarias engañan a sus clientes, a quienes les solicitan dinero extra para inhumar a sus familiares muertos por Covid-19.

Alejandro Marín Rangel, líder de la sección 7 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que ha tenido conocimiento de dos casos en los que las funerarias piden mordida para cambiar la causa de muerte en las actas de defunción durante el trámite administrativo.

“Hay familias que no quieren incinerar a sus muertos, quieren inhumarlos, y lo que las funerarias les ofrecen es cambiar el certificado. Cuando hacen los trámites, ellos llevan a sus doctores patito para ponerles cualquier enfermedad de fallecimiento y puedan sepultarlos”.

Así también coincidió Víctor Manuel Ávila, jefe de unidad departamental de panteones de la alcaldía de Miguel Hidalgo, quien apenas el martes pasado tuvo que desmentir a una funeraria que le informó a una de sus clientas que el panteón Dolores estaba saturado.

Por supuesto que no, es totalmente falso que no tengamos lugares en los cementerios, en los crematorios, y para que la gente tenga información verídica, que marquen a las oficinas.

De acuerdo con los lineamientos de manejo general y masivo de cadáveres con Covid-19 en México, la disposición final de los cuerpos será de forma inmediata mediante la cremación o inhumación, según disponibilidad, y respetando siempre que sea posible la decisión de los familiares más próximos.

En caso de tratarse de cuerpos sospechosos o confirmados de coronavirus que sean inhumados, no se podrá realizar la exhumación del cuerpo antes de 180 días a partir de la fecha en que se haya inhumado.

Espacios listos

Alejandro Marín, quien labora en el panteón Guadalupe Hidalgo de Gustavo A. Madero, y Víctor Manuel Ávila, coincidieron en que los cementerios no están saturados, al contrario, comentan que hay espacios suficientes para atender las necesidades de la ciudadanía.

Marín comentó que hay lugares disponibles en los cementerios de San Lorenzo, en Iztapalapa; San Isidro, en Azcapotzalco, y Sanctorum, en la zona de Tacuba.

Sobre el tema, autoridades de Miguel Hidalgo informaron que tan sólo en el panteón Dolores, el más grande de Latinoamérica, existen 3 mil fosas disponibles; no obstante, se ha comenzado con la apertura de nuevas fosas. Este trabajo, sostuvo Víctor Manuel Ávila, es meramente preventivo.

Prefiero estar listo en caso de que se necesiten los espacios. Si no se necesitan, no pasa nada, se vuelven a tapar y ya, dijo.