Lunes 4 de mayo de 2020, p. 25
Seúl. Soldados de Corea del Norte hicieron ayer múltiples disparos hacia territorio sudcoreano, a la altura de la zona desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés) que divide la península, lo que provocó una respuesta del ejército, informó Seúl.
Este inusual tiroteo ocurrió un día después de que Kim Jong-un apareció en público por primera vez en tres semanas, luego de especulaciones y rumores en el extranjero sobre su estado de salud.
Un puesto de guardia sudcoreano fue alcanzado por varios disparos lanzados desde el Norte ayer por la mañana, pero no hubo víctimas en el Sur, afirmó el Estado Mayor.
Nuestros soldados respondieron con dos series de disparos y un mensaje de advertencia, de acuerdo con nuestra forma de proceder
, indicó Seúl.
El ejército de Corea del Sur afirma que está en contacto con el alto mando militar de Norcorea a través de una línea telefónica directa, para determinar las causas del incidente.
Más tarde, el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, consideró que los disparos fueron accidentales
.
Ambos países todavía están técnicamente en guerra desde el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea, en 1953.
El apaciguamiento de las tensiones militares en la frontera forma parte del acuerdo alcanzado en septiembre de 2018 durante una cumbre en Pyongyang entre Kim y el presidente sudcoreano, Moon Jae-in.
Pero la mayor parte de estos acuerdos han quedado en letra muerta, puesto que Corea del Norte ha cortado por largos periodos todo contacto con las autoridades sudcoreanas.
Las discusiones entre Corea del Norte y Estados Unidos sobre el arsenal nuclear de Pyongyang también están estancadas, a pesar de las tres reuniones que han sostenido Kim Jong-un y el presidente Donald Trump.
Un alto funcionario de la presidencia sudcoreana descartó ayer que el líder norcoreano hubiera sido sometido a alguna cirugía.