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Deben universidades revisar oferta educativa tras la pandemia: SEP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 13

Una vez superada la emergencia sanitaria del Covid-19 es necesario que las universidades realicen un estudio profundo sobre su oferta educativa, a fin de decidir las carreras que deben impulsarse, planteó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, a la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

En su última sesión de Consejo Nacional, realizada en forma virtual el pasado viernes, Moctezuma propuso la realización de dicho estudio, tomando en cuenta el impacto negativo que tendrá en lo económico y la necesidad de formar profesionistas a corto plazo.

De acuerdo con varios de los rectores que participaron en dicha sesión virtual, en el encuentro se expresó también la necesidad de mayor vinculación entre las instituciones de educación superior del país con el sector privado, contar con opciones educativas que realmente respondan a la nueva realidad que dejará esta emergencia sanitaria y la responsabilidad de las universidades de que sus egresados tengan mayor impacto en la sociedad.

Por otra parte, para atender de manera más eficaz la impartición de clases no presenciales o virtuales, a las que se ha tenido que recurrir ante la emergencia sanitaria, se propuso la integración de un equipo de investigación Anuies-SEP para formular y perfeccionar planteamientos de educación a distancia.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, señaló que estos planteamientos incluyen bibliotecas de acceso libre, intercambio de materiales, mayor conectividad e impacto en la cultura, y mecanismos más accesibles que se puedan desplegar en Internet que permitan la equidad y la calidad en la educación.

Por otro lado, durante la reunión virtual extraordinaria de trabajo del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) se destacó que el programa Aprende en Casa arroja resultados aceptables, con una tendencia a mejorar día a día, señaló Moctezuma.

Con el apoyo de las autoridades educativas estatales, señaló, el programa mantiene el principio de equidad, al integrar una barra programática en estaciones radiofónicas con emisiones en 15 lenguas indígenas como náhuatl, maya y purépecha Agregó que el Sistema Educativo Nacional enfrentó con oportunidad y responsabilidad la emergencia del nuevo virus.