Protesta personal del ISSSTE por falta de insumos
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 26
Cancún, QR., Dos médicos fallecieron en la entidad a causa del coronavirus; el primero fue el neurocirujano Francisco Brito Barrera, quien laboraba en el Hospital General Regional número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el segundo es Juan Rafael Tirado Moreno, quien pereció en una clínica privada de Cancún.
Además, otros dos galenos están internados por contagio de Covid-19 en el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, informó Carmina Javier Puc, presidenta nacional de la Fundación Nacional de la Enfermería Mexicana.
La especialista en enfermería afirmó que Tirado Moreno, quien estaba al frente de los Comités de Calidad y Seguridad del Paciente, de la Jurisdicción Sanitaria número 2, de la Secretaría Estatal de Salud, (Sesa), era responsable de un consultorio urbano, primer contacto de los pacientes que empiezan con síntomas de cualquier enfermedad, en este caso de coronavirus.
El deceso del neurocirujano Brito Barrera, de 58 años, se registró el pasado 26 de abril tras dar positivo a la prueba de Covid-19. Una semana antes había manifestado malestares y fue internado como caso sospechoso.
Representantes del IMSS indicaron que en ese hospital se han otorgado 87 licencias con goce de sueldo a los trabajadores de diferentes categorías; 33 de ellos pertenecen a la categoría de enfermería, y las dieron por embarazo, lactancia, enfermedades crónicas, degenerativas, respiratorias, inmunocomprometidas, así como a personal con índice de masa corporal mayor a 40 y a mayores a 60 años.
De acuerdo con los informes diarios que ofrece la Secretaría Estatal de Salud, en las clínicas del Seguro Social se concentran la mayor cantidad de casos positivos y defunciones por coronavirus, al sumar 413 positivos, 12 en estudio y 62 defunciones. En la entidad suman 697 infectados, 166 sospechosos y 91 defunciones hasta el medio día del martes.
En el instituto, 5 casos de personal médico infectado
Por su parte, Juan Manuel Magaña Virgen, secretario general adjunto sección 28 zona norte del Sindicato Nacional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Snissste) en Quintana Roo, aseguró que en el Issste hay dos médicos, dos administrativos y tres enfermeras contagiados por Covid-19.
La mañana de ayer, Magaña Virgen encabezó una protesta de trabajadores del Issste, quienes demandaron insumos y equipo debido a la intención de directivos de convertir la clínica de Cancún en Hospital Covid, cuando no cuentan con insumos, equipo ni espacio suficiente para ello. Señaló además que en este nosocomio se contagió el personal médico.
Los trabajadores dijeron que la clínica del Issste es tan pequeña que no dispone de espacio suficiente para separar el ingreso de urgencias, de pacientes en general y de pacientes Covid, por lo que de continuar con la intención de especializarlo será contraproducente y provocará más contagios
.
Anticiparon que el sindicato nacional ya trabaja en un amparo, en caso de que los directivos del hospital pretendan obligarlos a trabajar con pacientes, cuando no los han equipado ni con cubrebocas.