Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Beethoven inspiró a organizadores para no cancelar el Festival de Mayo en Jalisco

Su enseñanza es que no hay barreras físicas // La fiesta se transforma en actividad digital

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 6

Guadalajara, Jal., Más allá del genio y virtuosismo, lo que inspiró Ludwig van Beethoven en los organizadores del Festival Cultural de Mayo en Jalisco fue su fuerza para sobreponerse a las limitaciones físicas.

Por ello, ante la cuarentena por el Covid-19, el festival cultural más tradicional del estado no se cancela, se transformó y se volvió digital, con el propósito de convertirse en un banquete del resguardo social ahora que la cultura se ha convertido en material de primera necesidad.

Hicimos una reflexión en torno a la figura de Beethoven, que no hay barrera física que pueda limitar la creatividad y las artes. Fue uno de los grandes motivadores para que este festival siguiera adelante y pudiéramos generar nuevos productos culturales para las personas que nos encontramos en resguardo, indicó Giovana Jaspersen, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco.

Así, con contenido combinado entre lo que se grabó en exclusiva para el festival y material en vivo, Beethoven festejará en Jalisco su 250 aniversario con el ciclo completo de sus 32 sonatas a cargo del pianista galés Llŷr Williams, en una coproducción que se anuncia de altísima fidelidad auditiva con Signum Records.

El director del festival, Sergio Alejandro Matos, detalló que se transmitirán más de 40 horas de contenidos exclusivos en tiempos de cuarentena en el sitio http://www.festivaldemayo.org/ o el canal Festival de Mayo en YouTube. Asimismo, anticipando la brecha digital y para ampliar el impacto, se usarán los canales del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

En total se plantean 90 horas de transmisiones durante 24 días a partir del 8 de mayo, con artistas jaliscienses y mexicanos, de la provincia de Quebec, en Canadá, y del Reino Unido.

Matos refirió que una vez resuelto que sí se haría el festival, se creó un manual de procedimientos para las grabaciones y transmisiones, a fin de cuidar la calidad y mantener el rigor sanitario entre los participantes. Jaspersen aseguró que la intención es que los productos culturales no se detengan, en especial en estos tiempos, para convertirse en aliados que nos acompañen y en especial si tienen la calidad y curaduría que ha distinguido al Festival de Mayo.

La secretaria de Cultura agregó que aunque no es comparable la emoción de ver una presentación o una obra cultural en vivo, hacerlo ahora de manera virtual debe conducir a una reflexión para replantearse muchas cosas, en especial la función social que tienen las artes en estos momentos.

El calendario completo incluye danza, música, circo en Jalisco, charlas, una sección llamada alternativa (en la cual habrá una sesión de tatuajes de Beethoven o un repaso de los éxitos por los surcos de los beats digitales del autor alemán a cargo del diyéi César Cosío), artes plásticas y un apartado que se denominó festivales anteriores.

También se prevén sesiones de formación artística con una clase magistral y workshop a cargo del bailarín Jaym O’Esso, un webinar con el cineasta canadiense Alan Lake y un encuentro de creadores denominado Jalisco, capital del circo en México.