Miércoles 29 de abril de 2020, p. 30
Para no reducir el salario de los trabajadores de los gobiernos federal y local de manera arbitraria, el diputado del Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño Ambriz, presentará una propuesta para que la autoridad solicite a préstamo un porcentaje de su salario y lo regrese en un plazo establecido.
El legislador dijo que la reducción de salarios y el retiro de prestaciones, establecidos en un decreto presidencial, podrían violar los derechos laborales de los burócratas.
Suponiendo que en lugar de que se les quite su sueldo o lo donen, hagan préstamos mediante un bono y sea tasado en cetes. Por ejemplo, que el trabajador permita que se le retire cierto porcentaje de su sueldo y el gobierno lo regrese en cierto tiempo en forma de cetes
.
El perredista afirmó que esta opción es una alternativa para que las autoridades obtengan recursos de manera rápida para hacer frente a la contingencia por el coronavirus, y al mismo tiempo se fomenta el ahorro de los trabajadores.
El gobierno tendría acceso a un crédito barato; debe a los trabajadores, les paga y fomenta el ahorro. La idea es que concerte con ellos. Lo que se pretende es quitarles el dinero, entonces nuestra propuesta es que sea voluntario, no obligado, y se les pague con réditos
, explicó Gaviño Ambriz en entrevista.
Será hoy cuando el congresista local dé a conocer la vía legal con la que podría implementar su propuesta.
El decreto federal
El pasado jueves, el Poder Ejecutivo federal publicó un decreto en el que se establece la reducción gradual de salarios y el retiro de prestaciones a altos funcionarios públicos.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, ningún trabajador será despedido, pero tampoco habrá incremento de personal, y establece que, de forma voluntaria, se reducirá su salario hasta en 25 por ciento; además, no obtendrán aguinaldos ni ninguna prestación de fin de año.
El concepto aplicará desde el nivel de subdirector hasta el Presidente de la República.