Martes 28 de abril de 2020, p. 14
Con el fin de asegurar que la población tenga acceso al agua potable durante la emergencia sanitaria, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el programa Proagua, ejercerá 116.17 millones de pesos para dispositivos de cloración y 20.38 millones para insumos, y así acompañar las tareas de potabilización, así como de desinfección en los estados y municipios.
En un comunicado, el organismo informó que ha firmado ya acuerdos con 28 estados y brinda asesoramiento en reparación de fugas, al igual que para aumentar la presión en caudales y responder a la demanda, que se calcula entre 20 y 30 por ciento.
Sobre el trabajo con el sector agrícola, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que apoya la producción de alimentos en las 7 millones de hectáreas de riego, donde se genera 60 por ciento de los cultivos en el país.
Destacó los programas federalizados orientados a la productividad, conservación y rehabilitación de infraestructura hidroagrícola y al suministro de 17 millones de metros cúbicos para riego en beneficio de 7 mil 876 hectáreas y 4 mil 436 usuarios de Hidalgo, Tamaulipas, Sonora y Sinaloa.
Para contrarrestar los daños a la infraestructura generados por el vandalismo, y que ponen en riesgo la adecuada operación, se reparan las instalaciones federales en ocho entidades con una inversión de 2.41 millones de pesos.