Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La venta por taquilla es clave, dice

Jugar sin fanáticos no es opción para el beisbol mexicano: Horacio de la Vega
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2020, p. a10

La venta por taquilla aún es clave en el modelo de negocio de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), por lo que Horacio de la Vega, presidente del organismo, dejó claro que ante la pandemia por el Covid-19 sólo podrán reanudar el torneo cuando las autoridades de salud permitan hacer partidos con aficionados.

Jugar a puerta cerrada no es una opción por ahora, aseveró De la Vega al explicar que a diferencia del futbol, los números no nos dan en términos de lo que se vende por derechos de televisión con respecto de lo que podría ingresar por la parte de las taquillas y venta de alimentos, bebidas y demás; si eso no lo tenemos, estamos en una situación complicada.

Señaló que tienen un margen para reducir el torneo de 102 juegos hasta 51, aunque reconoció que existe la posibilidad de cancelar en caso de que las autoridades sanitarias lo exijan por seguridad de la población.

Reveló que hay patrocinadores que nos han pedido que esperemos para decidir si pueden continuar, además hay equipos que dependen de cierto apoyo de los estados y también pueden “sufrir una situación difícil .

Ahorita no hay manera de tener números positivos. No vamos a tener la temporada completa, tampoco tendremos a algunos de los patrocinadores que apoyaban, los equipos están en una situación complicada con respecto a los ingresos, dijo y aclaró que hasta que comience la temporada conocerán cuánto dinero es lo que perdemos.

Respecto de los salarios de los jugadores, quienes debían recibir sus sueldos al inicio de la temporada, indicó que cada equipo de manera individual ha tomado distintas determinaciones para apoyar a los peloteros. En cuanto a los umpires, aseguró que la Liga les brindará un apoyo económico cuando menos estos dos o tres meses, en lo que se supera la pandemia.

De la Vega asumió en enero la presidencia de la LMB y tiene pendientes dos proyectos: la actualización de los estatutos, ya que algunos son deficientes, así como cambiar el modelo de venta de derechos por televisión.

Explicó que ya se tomó una decisión y a partir de 2021, en adelante, los derechos de transmisión por Tv van a formar parte de los activos de la Liga. La finalidad es tener un modelo similar al de las Grandes Ligas para que haya una mejor distribución de ingresos en el futuro.

Dejó claro que la intención es que la LMB sea rentable, aunque claramente en este año no se podrá.

Nacionales cubrirá sueldos de mayo

En las Grandes Ligas, los Nacionales de Washington dieron a conocer que cubrirán los sueldos de todo el personal hasta finales de mayo, aunque conforme evolucione la crisis por la pandemia se tomarían medidas al respecto en favor del equipo y la continuidad de los empleos.

El anuncio llega con la autorización del comisionado de la MLB, Rob Manfred, para suspender temporalmente a algunos trabajadores o reducir salarios, con la finalidad de sanear las finanzas de los 30 equipos de la Liga.

Con información de Notimex