El fideicomiso brinda soporte al funcionamiento del museo, la biblioteca, la hemeroteca y el archivo histórico
Jueves 9 de abril de 2020, p. 4
El Fideicomiso para la Conservación de la Casa del Risco y la Pinacoteca Isidro Fabela, que se encuentra en proceso de extinción por el decreto presidencial del pasado 2 de abril, estaba destinado a la administración, mantenimiento y operación de los recintos culturales que resguarda.
El instrumento, con el Banco de México (BdeM) como fiduciario, brinda el soporte económico y para el funcionamiento del museo, la biblioteca y la hemeroteca, así como del archivo histórico.
El Museo Casa del Risco es un recinto reconocido a escala mundial, ya que entre sus obras destaca el retrato de Enrique II de Valois, pintado por François Clouet: es un óleo sobre madera que guarda mucha semejanza con la miniatura del mismo rey que Clouet ejecutó hacia 1557 y que se conserva en Florencia, en el Museo Uffizi.
De acuerdo con el decreto publicado el 2 de abril en el Diario Oficial de la Federación, los fideicomisos federales se extinguen porque no cuentan con estructura orgánica, mandatos o figuras jurídicas análogas.
En 2005, como parte del programa 2001-2006 del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (ahora Secretaría de Cultura), el fideicomiso de la Casa del Risco y la Pinacoteca recibió 464 mil 400 pesos, mientras en 2012 le fueron otorgados 630 mil 604 pesos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ese fondo nació en 1980 y su monto inicial fue de 1.2 millones de pesos.
En 1988, el BdeM invitó al gobierno del estado de México (Fabila gobernó esa entidad) a participar en la restauración, mantenimiento y reapertura del Centro Cultural Isidro Fabela para brindar mayores servicios al público.
La Casa del Risco, conocida también como la Casa del Mirador, fue adquirida por Isidro Fabela y su esposa, Josefina Eiseman, en 1933. Es un inmueble residencial de los siglos XVII y XVIII, con elementos del XIX y modificaciones del XX, que cuenta con una fuente barroca tapizada de trozos de cerámica.
La residencia fue declarada monumento nacional el 24 de sep- tiembre de 1931; actualmente es un museo ubicado en la plaza San Ángel del barrio del mismo nombre, en la Ciudad de México.