Autoridades del instituto mantienen comunicación con la dependencia federal, señaló el director de medios
Jueves 9 de abril de 2020, p. 5
Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantienen comunicación con la Secretaría de Cultura (SC) federal a fin de tramitar una excepción al decreto de extinción del Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah).
El artículo tercero, expedido hace unos días por el Poder Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación, señala que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en consulta con la Secretaría de la Función Pública, la facultada para resolver las excepciones de supresión de los fideicomisos públicos.
En cuanto tengamos un acuerdo al respecto, podremos compartir los términos
, ofreció ayer a La Jornada Gabriel Ulises Leyva Rendón, director de medios de comunicación del instituto.
El Fideinah fue creado en 2008 con la finalidad de sufragar los gastos para proyectos de investigación, protección, conservación, restauración, preservación y difusión en materia de antropología, arqueología e historia. Las áreas sustantivas del INAH someten a consideración del comité técnico sus iniciativas para ser autorizadas con cargo a los recursos de ese fideicomiso, en particular las que tienen que ver con el deterioro de los bienes culturales, así como trabajos imprevistos no considerados en el presupuesto corriente del instituto.
El comité técnico del fideicomiso está integrado por el director general, los secretarios técnico y administrativo, el coordinador nacional de asuntos jurídicos (todos del INAH), así como representantes de las secretarías de Cultura, Hacienda, Turismo y Bienestar.
En julio de 2013 se destinaron 103 millones de pesos del Fideinah al ex convento de Nuestra Señora de La Merced, en la Ciudad de México. El proyecto prioritario durante la gestión del entonces titular del INAH, Alfonso de María y Campos (2006-2012), era reutilizar el recinto como Centro Nacional de la Indumentaria, Diseño Textil y Moda.
Sin embargo, la situación desató polémica debido al gasto de los recursos mencionados aun cuando la iniciativa fue cancelada (La Jornada 16/7/13). En aquel momento el Fideinah había financiado 57 proyectos, con un gasto acumulado de poco más de mil millones de pesos.
Una de las iniciativas más recientes de ese fideicomiso fue la ampliación en 2018 del Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, de Mérida, Yucatán. Los dos inmuebles que se integraron al conjunto cultural fueron adquiridos por el instituto en 2014, por medio del Fideinah. Para su adquisición se destinaron 21 millones 792 mil 371 pesos.