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Emergencia por Covid-19

Desbordadas, compras por Internet en súpers; colapsan las entregas

Los pedidos incluso llegan incompletos: consultor

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▲ Conforme crece el contagio de Covid-19, cada vez menos capitalinos acuden a los supermercados a realizar la compra de la despensa. Ahora hacen pedidos vía Internet o por teléfono.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2020, p. 33

Las compras por Internet o vía telefónica en las grandes cadenas de supermercados presentan fallas en la entrega a domicilio, como retrasos hasta de más de siete días en el envío de los productos solicitados –principalmente alimentos, artículos de limpieza y abarrotes–, e incluso la entrega de pedidos incompletos y que el cliente tiene que ir a recoger a la tienda.

Con la emergencia sanitaria por Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2, las compras vía electrónica se han incrementado hasta en más de 300 por ciento, señaló el consultor en comercio electrónico Jorge Quiroga, quien agregó que el servicio de entrega está colapsado, pues se ha creado un cuello de botella tanto en el sistema de distribución de los grandes establecimientos como en la entrega del producto al consumidor.

Estamos esforzándonos para llevar tus compras a domicilio, debido a la demanda tu pedido puede tener faltantes y demora en la entrega, advierte la tienda Walmart en una grabación antes de realizar un pedido vía telefónica.

Angélica García, pensionada y ama de casa, relató que antes de la declaratoria de emergencia nacional sanitaria solicitó un pedido a la sucursal de la tienda citada ubicada en Plaza Oriente, en Iztapalapa, el cual tardó cinco días en llegar; ayer intentó hacer una nueva compra, pero le dijeron que la entrega sería hasta el 13 de abril.

La justificación fue que tenían muchos pedidos, y mis productos no podían llegar antes, expresó la mujer, quien agregó que la fecha de entrega no fue el único problema, sino que además la empresa no contaba con todos los productos que requería.

En la página aparecen agotados ciertos productos de la canasta básica, como leches o arroces de cierta marca, pero aun cuando se compran los que sí hay en existencia, me preguntaron si aceptaba intercambiar esos mismos productos pero de otras marcas que incluso son más caros. Al final ya no pedí nada, expresó.

También en plataformas electrónicas, como clickabasto.com, que se dedica a la venta a domicilio de productos que se expenden en la Central de Abasto, tiene problemas con la entrega de los pedidos, por lo que advierte a sus clientes que está recibiendo un gran volumen de órdenes y las entregas se estarán haciendo después de siete días.

En otros casos, los consumidores han tenido que ir a recoger su pedido a la tienda, pero además incompletos, como es el caso de Kristian Hernández, quien hizo una compra en línea en Superama, pero debido a que no había fechas disponibles de entrega, al final tuvo que ir por sus productos a la tienda de Río Churubusco y Eje Central.

Pedí 10 latas de atún, y cuando llegué por mi pedido me dijeron que sólo había tres latas disponibles, ya no tenían más, tampoco me ofrecieron de otra marca, relató.

Jorge Quiroga, director de la consultoría Todo Retail, explicó que los establecimientos no se están dando abasto por el aumento en los pedidos, además de que los procesos son más lentos, ya que con la emergencia sanitaria por Covid-19 se tiene que sanitizar cada pedido para garantizar la seguridad tanto de empleados como de clientes.

Sí hay cuellos de botella, está muy apretado, va a seguir cada vez más apretado y vamos a vivir un tiempo más complicado en cuanto a abasto, pero, agregó, las empresas está trabajando para dar un mejor servicio al consumidor.