Domingo 8 de marzo de 2020, p. 10
De 2015 a 2019, el índice de alternancia política en México es de 60 por ciento, es decir, la posibilidad de que un partido vuelva a ganar una elección es de cuatro de cada 10, aseveró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, al destacar que esto se debe a ciudadanos cada vez más empoderados que usan su voto no sólo para elegir a sus gobernantes, sino también como una forma de castigar a quienes no gobiernan bien.
Lo que hace democrático a un sistema es que existan condiciones reales para que, si así lo quieren los electores, sea posible la alternancia, explicó ante estudiantes de derecho de Oaxaca.
Córdova Vianello señaló que México ha pasado de un régimen vertical y autoritario a uno en el que la pluralidad política cruza todos los espacios del país. Si no entendemos todo lo que nos costó llegar a donde estamos hoy, corremos el riesgo de, como los cangrejos, avanzar hacia atrás y sin darnos cuenta ni siquiera de lo que podemos eventualmente perder
, advirtió.
Pidió no caer en la falacia de pensar que la democracia nació por generación espontánea de un día para otro. Lo que ocurrió el 1º de julio de 2018, añadió, fue producto de un cambio que permitió que cualquier fuerza política pueda obtener el poder.
El consejero presidente del INE estimó que cuatro necesidades dieron pie a las distintas reformas electorales. La primera fue abrir el sistema y lograr que la oposición llegara a los espacios de representación política, lo que se logró con los cambios legislativos de 1977 a 1987.
La segunda necesidad llegó después de la elección de 1988. Había que buscar que las votaciones fueran libres y existieran mecanismos para garantizar el voto y brindar credibilidad a las elecciones.
En 1994 lo que se requería era generar condiciones de equidad en la competencia y por eso se hizo el financiamiento público, de manera que todos los actores tuvieran las mismas oportunidades.
En 2014 era necesario plantear reformas para estandarizar instrumentos, procesos y prácticas, lo que hizo que el IFE se convirtiera en INE y participara en elecciones locales, añadió Córdova Vianello.