Empresa productiva del estado
Recontratar a los jubilados con experiencia, entre las propuestas
Domingo 23 de febrero de 2020, p. 15
Para reactivar la refinación en el país, que llegó a caer hasta 86 por ciento, es necesario capacitar a los trabajadores en activo de Petróleos Mexicanos (Pemex), recontratar a los jubilados con experiencia y aumentar la planta de personal especializado. Así se podría emprender también un plan de mantenimiento masivo de las seis plantas diseminadas por todo el país, propuso el trabajador Omar Toledo Aburto.
En entrevista, señaló que los empleados de la empresa productiva del Estado respaldan el objetivo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de rehabilitar y rescatar a la petrolera de la sistemática y maquiavélica
destrucción que se fijó como meta el gobierno anterior.
Admitió que la tarea es titánica
, pero alcanzable. Si las cosas se dan como se ha pronosticado, las circunstancias brindan una oportunidad clave en la rehabilitación de Pemex
.
Planteó la necesidad de emprender una cruzada de capacitación para los trabajadores por parte de la subdirección de recursos humanos de Pemex Corporativo.
Recordó que 50 por ciento de la planta productiva estaba fuera de operación por falta de mantenimiento y pese a que cada refinería cuenta con dos trenes de operación y la administración programó repararlas, en el caso de la refinería de Ciudad Madero eso ocasionó que tuviera que parar 100 por ciento.
Para aumentar la capacidad en el sistema nacional de refinación aconsejó crear grupos especializados en mantenimiento eléctrico, mecánico, plantas, instrumentos y seguridad industrial, entre otros.
La restauración de plantas, dijo, se haría con los programas de reparaciones pasadas, pero revisados y mejorados, considerando las refacciones necesarias para su mejoramiento y con la ruta de mantenimiento
.
Hasta donde sea posible, agregó, con los ingenieros especializados jubilados se apoyaría a cada grupo que sería responsable de la reparación de todos y cada uno de los equipos que requieran mejoras, sus pruebas y puesta en marcha, llevando un control de los diferentes eventos y que servirían para futuros arreglos y capacitación de personal.
La capacitación, añadió, se debe apoyar en los medios tecnológicos desarrollados, como los sistemas virtuales.
Omar Toledo, quien pretende dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, indicó que la organización gremial no tiene capacidad para proporcionar el personal requerido para la construcción de la nueva refinería y la rehabilitación de las nuevas refinerías.
Sin embargo, un mensaje alentador lo dio el Presidente en su gira por el sureste, a principios de diciembre pasado, de dar planta a los trabajadores eventuales que fueron despedidos y tienen experiencia pero les falta capacitación.
De nada serviría la rehabilitación de las seis refinerías si no existe personal calificado para operarlas.
Toledo Aburto afirmó que, con la entrada de contratistas, los talleres fueron abandonados, sin darles mantenimiento y dejando que se destruyeran, y al personal calificado lo liquidaron y jubilaron.
Mencionó que en agosto de 2019 se asignó a las refinerías el presupuesto para ejercer este año, pero fue demasiado tarde porque salieron al vapor las licitaciones para el refaccionamiento y las rehabilitación de las refinerías.
El refaccionamiento de gas y fuego es prácticamente obsoleto, ya que su especificación es de hace 20 años o más, cuando debería ser tecnología de punta, la cual ha evolucionado de manera dramática para aumentar la capacidad de refinación.
Omar Toledo pidió proporcionar al sindicato el personal adecuado para cumplir con esos objetivos. Destacó que no hay empresa en el mundo que logre subsistir con una carga impositiva de 65 por ciento y que el 35 por ciento restante se gaste en administración y sindicato.
Para enfrentar ese desafío, apuntó, se necesita un líder cuya característica sea lealtad y honestidad, con ideas y amor a la camiseta, porque de otra manera irá al fracaso, concluyó.