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Se desplomó 18.5% la utilidad neta de Televisa
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 19

Continúan las pérdidas financieras de Televisa. La utilidad neta de la principal empresa de radiodifusión en México se desplomó 18.5 por ciento durante 2019, tanto porque se han vuelto menos rentables sus segmentos de contenidos y de Sky, como por menores ingresos en publicidad oficial.

La firma detalló que sus ventas se estancaron –con un incremento de 0.2 por ciento– y pasaron de 101 mil 282 millones de pesos en 2018, a 101 mil 492 millones al cierre de diciembre pasado. Mientras la utilidad neta de la firma, decreció de 7 mil 615 millones a 6 mil 202 millones de un año a otro.

Televisa destacó que en el rubro de ventas por publicidad, sus ingresos cayeron 8.2 por ciento. Detalló que la disminución se explica sustancialmente por una reducción significativa en el gasto de publicidad por parte del gobierno, mientras en el sector privado disminuyeron 1.8 por ciento en el acumulado del año.

A la par cayeron en 3 y 4.6 por ciento las ventas en Sky y contenidos, respectivamente; repuntaron en 15.1 por ciento los ingresos por el segmento de cable, que la televisora promueve a través de Izzi. En otros negocios, donde se incluye el segmento de radio, el incremento fue de 6.3 por ciento.

De manera detallada, en cable los ingresos pasaron de 36 mil 233 millones a 41 mil 702 millones; en Sky de 22 mil 2 a 21 mil 347 millones; en contenidos de 36 mil 490 millones a 34 mil 795 millones; y en otros negocios de 7 mil 715 millones a 8 mil 200 millones. Todo en pesos.

En cuanto a la utilidad, en Sky y contenidos cayó por igual en 6 por ciento; mientras en cable y otros negocios se incrementó 16.3 y 256.9 por ciento. Este último rubro pasó de generar ganancias por 17 millones al cierre de 2018 a mil 464 millones para 2019.

A diferencia de su pasado reporte, la firma no hizo mención sobre el conflicto legal que mantiene con Corporativo Coral por la fallida venta de 50 por ciento de las acciones del Sistema Radiópolis. Ello, luego de que la televisora advirtiera de las acciones legales contra la empresa de Miguel Alemán Magnani por el incumplimiento de contrato.