Economía
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incertidumbre por eventual baja a nota de Pemex: BdeM
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 19

Entre los principales factores de incertidumbre para la economía mexicana durante este año está la posible baja en la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de las calificadoras de riesgo crediticio, lo que la llevaría a perder su grado de inversión, señaló Javier Guzmán, subgobernador del Banco de México (BdeM).

Después de su participación en el Foro de Fondos de Inversión de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), el funcionario agregó que la posibilidad de que las agencias bajen la nota soberana del país también es otro foco de incertidumbre.

Hay incertidumbre a corto plazo por la calificación de Pemex y la del país. No hay certeza de que las vayan a bajar, pero hay que tomar en cuenta ese escenario, dado que puede generar volatilidad en los mercados.

Guzmán señaló que es probable que este año la inflación no cierre en el rango objetivo del banco de México que es de 3 por ciento, esto como consecuencia del impacto del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) y el incremento al salario mínimo.

Hay un impacto en la inflación por efectos transitorios en algunos productos que tienen que ver con el IEPS, y también un factor más duradero provocado por el incremento al salario mínimo, explicó el subgobernador del banco central.

No se mantendrá la meta de inflación a cualquier costo

En este sentido, resaltó que el alza al minisalario se dio en un contexto de bajo crecimiento económico, y de no reflejarse en una mayor productividad, supone retos para la inflación.

Destacó que en este momento la perspectiva de los especialistas es que la inflación termine el año en 3.5 por ciento, nivel por arriba del objetivo del BdeM. Sin embargo, enfatizó, no arriesgarán la credibilidad del instituto con tal de bajar el índice: Debemos implementar una política monetaria clara.

En ese sentido, indicó que los comentarios y las decisiones del banco central de darán conforme se vayan actualizando los datos. En una situación de tanta incertidumbre es difícil mandar el mensaje preciso, por eso hay que analizar toda información y realizar las medidas que se requieran, no mantendremos la meta de inflación a cualquier costo.

Guzmán aseguró que se siente cómodo con los criterios de comunicación para los servidores del instituto central que se dieron a conocer el pasado 10 de febrero para conducir sus declaraciones con prudencia e institucionalidad, dado que fueron criterios aprobados por todos los miembros del banco.