Economía
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a empresas que se apliquen

Crecerá la producción de petróleo en 200 mil barriles diarios: AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 19

La producción diaria de petróleo aumentará en 200 mil barriles a finales del sexenio con el descubrimiento de nuevos yacimientos, estimó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tan solo con los hallazgos de las empresas Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) y PetroBal se sumarán 150 mil barriles.

En su conferencia de prensa matutina hizo un llamado al resto de las firmas petroleras que poseen los 110 contratos que se entregaron a partir de la reforma energética para que se apliquen, al considerar que sólo tres de ellas ofrecerán resultados.

Destacó que la italiana ENI es la primera en extraer crudo –tras ganar en las rondas petroleras derechos en ocho bloques de exploración y producción– y está en proceso de ampliación. Recalcó que sus descubrimientos significarán aumentar la producción, lo cual es una muy buena noticia.

Adelantó que la empresa mexicana PetroBal descubrió otro yacimiento con mucho potencial, por lo cual ya están instalando plataformas en aguas someras en el sureste para extraer hidrocarburo.

Estas dos empresas pueden significar aumentar la producción a finales del sexenio en alrededor de 120, 150 mil barriles diarios, sostuvo.

Calculó que al final de su administración serán tres las empresas con contratos que aportarán alrededor de 200 mil barriles diarios adicionales.

Tecnología india para refinería de Dos Bocas

López Obrador señaló que el gabinete para el fomento a las inversiones y el crecimiento económico, que encabeza Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, continúa con la definición de proyectos de inversión en el sector energético, donde van a comprometerse recursos de la iniciativa privada, nacional y extranjera.

También anunció que la próxima semana se brindará un informe sobre el avance en la construcción de la refinería de Dos Bocas y sobre la operación de las seis existentes, para cuya modernización se destinaron tanto el año pasado como éste, 10 mil millones de pesos.

El Presidente informó que el equipo encargado de la obra, encabezado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, viajará a India para definir la tecnología que se utilizará, al señalar que aquel país tiene buena experiencia en construcción de refinerías.