¿Se acuerdan de Los Pinos?
EU inundado por sus deudas al consumo: deuda de los hogares
rebasa los 14 millones de millones de dólares
Las elecciones que vienen
Los habitantes de un edificio en Londres que desean vivir en una burbuja a la que nadie mire
De júbilos y jubilaciones
De congruencia en la cúpula
Un Ciclón que no termina // Sevilla más se encasilla // ¿Oportunidad para Hermosillo?
a alusión explícita que ayer hizo el presidente López Obrador a jueces y magistrados que con distintos argumentos jurídicos o administrativos dejan en libertad a presuntos delincuentes, tiene un carácter general, pero se origina sin duda en la sucesión de capturas y liberaciones de Andrés Flores Ramírez, El Lunares, que le han dado al caso un indeseable matiz farsesco. Este personaje –a quien las autoridades han señalado como presunto líder de la organización delictiva La Unión Tepito– fue aprehendido por primera vez el pasado 31 de enero en Tolcayuca, Hidalgo, en una acción concertada de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), la Fiscalía General de Justicia de la capital del país y el gobierno de la entidad hidalguense. El cargo que pesaba entonces sobre el elusivo detenido era privación de la libertad en su modalidad de secuestro expr é s agravado.
Pugnemos por la limpieza y renovación del Poder Judicial
eminicidio u homicidio; me parece que se trata de definiciones de un mismo delito diferenciándolas por su género, pero que son delitos que a final de cuentas atentan contra la vida de las personas. Me parece también que se está perdiendo valioso tiempo en discusiones estériles mientras se siguen cometiendo delitos que atentan contra la vida o como se les conocía anteriormente y de forma genérica, cometiendo homicidios, queriendo distinguírseles al tratarse de mujeres, cuando el problema de fondo es la impunidad en ambos casos, hombres y mujeres.
ras una mala semana nos vino otra, pero esta vez como cruel farsa. El Presidente convocó a los ricos y súper ricos de México a comprar boletos para una estrafalaria lotería que parece divertirle mucho y juntó cerca de mil 500 millones de pesos, la mitad de lo que según sus cálculos vale el avión que vuela sobre nosotros y nuestra salud mental desde hace semanas.
a definición está próxima. El candidato a la presidencia por parte del Partido Demócrata se decidirá en pocos meses. Entre los principales aspirantes se encuentran Bernie Sanders y Joe Biden, el primero, socialista, quien rompe todo esquema.
l asesinato del defensor y comunicador morelense Samir Flores, cometido el 20 de febrero de 2019, fue un parteaguas para la vida pública de México y, en particular, para la relación entre la izquierda social autonomista y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
a migración mexicana y centroamericana se sustentó, por más de medio siglo, en un acuerdo tácito de tolerancia a la mano de obra irregular que iba a trabajar a Estados Unidos. Después de los Convenios Braceros, la política migratoria estadunidense optó por la irregularidad, ilegalidad según ellos, como la manera más cómoda, sencilla y eficiente de contar con mano de obra disponible y desechable en cualquier momento.
l Foro Económico Mundial de Davos reinaba soberano en los años de predominancia eufórica del neoliberalismo en el mundo. Era la expresión del impresionante éxito con que surgía el modelo neoliberal en todo el mundo.
e dice que fue don Nicolás Tejeda quien en 1849 importó 24 plantas de fresa de Francia que se colocaron en un almácigo a orillas del río Guanajuato, en donde permanecieron sin cultivar. Sin embargo, el clima y la tierra les agradaron y se desarrollaron de forma silvestre.
l jueves 6 de febrero, a las 10 de la mañana, el jefe de Vía Pública llegó a la esquina de avenida de la Paz e Insurgentes a levantar ocho puestos que vendían libros desde 2007.
na espiral de agravios. Land: tierra de nadie (Land, 2018), tercer largometraje del realizador iraní radicado en Londres Babak Jalil (Frontier Blues, 2009; Radio Dreams, 2016), es un relato tan árido y seco como el territorio en el que ha sido filmado, un pueblo perdido en Nuevo México que convive, en tensiones constantes, con una adyacente reserva indígena llamada Prairie Wolf. En ese territorio de los nativos americanos sioux rara vez se aventura la población blanca vecina. Es un enclave misterioso y ajeno, con leyes y costumbres propias, entre las que figura la prohibición del consumo del alcohol. Algunos indígenas cruzan a diario la demarcación para pasar el día entero afuera del expendio de cervezas de Mary Denetclaw (Wilma Pelly), mendigando dádivas o crédito para procurarse la bebida alcohólica y vegetar ahí, adormecidos o indolentes, en una rutina que se repetirá idéntica al día siguiente. Ese es el clima de melancolía y pesimismo que domina en Land.