Lunes 10 de febrero de 2020, p. 31
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca informar el número de pacientes nuevos con cáncer nuevos y únicos, así como el total de consultas otorgadas, de conformidad con la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, décima revisión -CIIE 10-, entre 2014 y 2018.
En la reciente sesión pública del pleno, hace unos días, la comisionada Josefina Román Vergara detalló que un particular pidió esa información. En respuesta, el hospital proporcionó un cuadro con los montos globales de los conceptos requeridos, desglosados por año, pese a que se comprobó que la Dirección de Planeación, Enseñanza e Investigación es la encargada de la información estadística generada en los servicios y la administración.
Según datos de la UNAM, los estados del norte y la Ciudad de México son los que más se han visto aquejados por las neoplasias, con tasas de mortalidad superiores a 75 por cada 100 mil habitantes.
Román expresó que la información sobre el cáncer pone de manifiesto el creciente problema de mortalidad, lo que implica un gran desafío para los sectores social, económico y de salud. Éstos, dijo, deben tomar medidas para enfrentar el reto y hacerse de manera colectiva entre la sociedad y los gobiernos.
Las proyecciones de mortalidad muestran que las principales causas se deben a cánceres de mama, próstata e hígado, y aumentan cada año llegando a tasas de más de cinco muertes por cada 100 mil personas
, apuntó.
La salud es un derecho humano y debe ser garantizado por el Estado, dijo. Según datos de la Secretaría de Salud, en las décadas el control de esta enfermedad tiene grandes avances en la calidad de años que el paciente vive, tomando en cuenta que existen tumores susceptibles de diagnosticarse oportunamente por métodos accesibles.
La prevención debe ser adoptada como primer enfoque en la política pública nacional, sin dejar de lado la investigación que contribuye a que los tratamientos oncológicos sean más efectivos
, subrayó la comisionada Román.