Se recrudecen los combates
En riesgo, acuerdo negociado con Rusia para mantener la paz
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 24
Damasco. Fuerzas turcas bombardearon 40 puestos militares ubicados en el noroeste de Siria, al recrudecerse los combates entre ambos bandos que han obligado a unas 500 mil personas a abandonar sus hogares y que amenazan con detener un pacto negociado con Rusia para el cese de hostilidades en Idlib.
El enfrentamiento nocturno empezó con un bombardeo de fuerzas sirias en el cual murieron siete militares turcos y un civil en la ciudad de Idlib, horas después de que un convoy militar turco de al menos 240 vehículos ingresó al noroeste de Siria, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, organismo con sede en Londres.
Se trata del incidente más grave entre Siria y Turquía desde la intervención de ambas naciones en 2016 para combatir al grupo Estado Islámico y contrarrestar el avance de las fuerzas kurdas cerca de su frontera, donde Rusia apoya al gobierno del presidente Bashar al Assad y Ankara a grupos rebeldes que lo combaten.
El ministerio ruso de Defensa se justificó al decir que Turquía no avisó con anterioridad sobre los movimientos de sus tropas.
Ankara aseguró que mató a 35 miembros de las fuerzas sirias, en respuesta al ataque en Idlib. También movió media docena de convoyes militares al noroeste sirio para reforzar puestos de observación, informó el Ministerio de Defensa.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recalcó que no hay necesidad de abrir un conflicto con Rusia
, aunque advirtió que en caso de un nuevo ataque de fuerzas sirias responderá de la manera más firme
.
En una conversación telefónica, Erdogan y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron adoptar medidas urgentes a nivel de ministerios de Defensa para mejorar la coordinación de las acciones en Siria, informó el Kremlin.
Idlib forma parte de una de las cuatro zonas de distensión acordadas en mayo de 2017 durante las negociaciones en Astaná. Tres de ellas pasaron a control del gobierno sirio en 2018. La cuarta, que abarca Idlib y áreas de las provincias vecinas de Latakia, Hama y Alepo, sigue ocupada por el grupo terrorista
Frenta al Nusra, proscrito en Rusia.
Mike Pompeo, secretario estadunidense de Estado, aseguró que su país apoya la acción militar de Turquía contra el ejército sirio en Idlib.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó al cese de hostilidades
entre Turquía y Siria.
La ofensiva de las fuerzas sirias ha provocado el éxodo de unas 520 mil personas en los últimos dos meses, según cálculos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.