Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van 170 muertos y 7 mil 711 enfermos

La OMS llama a estar alerta por el coronavirus

Fuera de China se reportan 50 casos en una docena de países

Foto
▲ Pasajeros procedentes de Asia llegan al aeropuerto internacional de Los Ángeles, California, con cubrebocas para prevenir el contagio del coronavirus.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 22

Ginebra. El mundo entero tiene que actuar y debe estar alerta y prevenir contagios del coronavirus 2019-nCov, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se reunirá hoy para determinar si el brote epidémico constituye una alerta internacional, luego de que la cifra por la enfermedad ya subió a 170 muertos y los casos de contagio confirmados a 7 mil 711.

Michael Ryan, jefe del programa de urgencias de la agencia de la OMS, explicó en esta ciudad que China toma medidas extraordinarias ante el desafío descomunal que supone el brote.

Ryan habló tras regresar de un viaje a Pekín, donde se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y otros funcionarios de alto rango de esa nación para hablar de la enfermedad. Señaló que la epidemia continúa concentrada en la ciudad central de Wuhan, lugar en que se registró el primer caso a finales de diciembre de 2019, y en otras entidades de la provincia de Hubei, pero la información se actualiza y cambia cada hora.

El médico estimó que la tasa de mortalidad del nuevo virus, cuyos síntomas son similares al resfriado y la influenza y puede derivar en neumonía, es de 2 por ciento, pero señaló que la cifra es preliminar. Creemos que las cadenas de transmisión pueden ser interrumpidas, afirmó.

El gobierno chino informó que el número de muertos por coronavirus ascendió ayer a 170 y a 7 mil 711 los casos de contagio confirmados; antier eran 130 fallecidos y 6 mil enfermos.

Fuera de la nación asiática ya se registraron unos 50 casos en una docena de países en Asia, Australia, América del Norte, Europa, a los que se sumaron ayer Finlandia con un caso y Emiratos Árabes Unidos con otros cuatro.

Antes de la actualización que ofreció ayer China, Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la OMS, tuiteó que la mayoría de los más de 6 mil casos del nuevo coronavirus se encuentran en China, solamente uno por ciento, es decir, 68 casos, fueron registrados al día de hoy en otros 15 países. Pero se ha registrado alguna transmisión de persona a persona en tres países fuera de China.

Debido al riesgo de propagación global, Ghebreyesus convocó para hoy al comité de urgencia de la OMS, con la idea de analizar si la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional. En otro mensaje apuntó que sostuvo conversaciones con el presidente Xi durante su visita al país asiático y calificó de monumental la respuesta nacional contra el brote.

Varias compañías aéreas, entre ellas Iberia, British Airways, Lufthansa y Lion Air, suspendieron sus vuelos a China, mientras Rusia informó que sólo mantendrá su servicio ferroviario de Pekín a Moscú.

En tanto, Estados Unidos y Japón desalojaron cada uno a 200 de sus ciudadanos atrapados en Wuhan y Hubei, cuyas zonas están rodeadas por un estricto cordón sanitario desde el día 23, pese a que la OMS recomendó no sacar a más personas de China para evitar más contagios. Tres de los llegados a Japón padecen la neumonía de Wuhan.

La Comisión Europea informó que unos 600 de sus ciudadanos pidieron ser repatriados, por lo que les pidió paciencia. Varias de las naciones adheridas al bloque europeo, como Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia, preparan aviones para sacar a sus connacionales.