Sábado 25 de enero de 2020, p. 27
La Secretaría de Salud (SSa) informó que hasta ayer no se reportaban casos positivos de coronavirus 2019-nCoV en México, ya que cuatro de los siete casos sospechosos detectados hasta la fecha resultaron negativos y tres siguen en estudio.
En su reporte diario de seguimiento del nuevo coronavirus, la dependencia federal detalló que siguen en proceso de identificación tres casos en Tepatitlán, Jalisco. Uno de ellos asociado a una persona que viajó a Wuhan, China, con retorno al país el 10 de enero. A éste se suman dos casos más de contacto sintomático.
Los cuatro casos que resultaron negativos corresponden a personas que habían estado en la ciudad de Wuhan, y que arribaron al país entre el 10 y el 14 de enero pasado para dirigirse a Tamaulipas, Michoacán y la Ciudad de México.
La SSa destacó que de los siete casos sospechosos, cuatro pertenecen al sexo femenino, con una media de edad de 37 años (2-57 años) y ninguno presenta sintomatología grave. El manejo de los casos ha sido sintomático.
La autoridad sanitaria federal reiteró sus recomendaciones a la población: no olvidar el lavado de manos frecuente o la desinfección con alcohol en gel, especialmente antes de ingerir alimentos, después de ir al baño y al regresar de lugares concurridos o a la intemperie.
Los datos, emitidos por la Dirección General de Epidemiología de la SSa, incluyen información sobre los contagios positivos reportados fuera de China, donde se detectó el caso cero. Entre ellos, Estados Unidos, con dos pacientes confirmados; Tailandia, cuatro; Corea del Sur, Japón y Vietnam, con dos casos, respectivamente, y Taiwán, con uno confirmado.
Autoridades del sector salud insistieron en que la población no debe caer en pánico, pues se están aplicando las medidas de prevención. Sin embargo, es importante mantenerse atento de todas las disposiciones que emita la SSa y aplicar las medidas de higiene y prevención, como lo hacemos en el caso de la influenza estacional
, afirmaron.
Filtro sanitario en Tijuana para vuelos de China
La Secretaría de Salud de Baja California instaló un filtro sanitario en la sección internacional de Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez, en Tijuana, para prevenir que el coronavirus afecte a la población de esa ciudad, única fuera de la capital del país que recibe vuelos provenientes de China.
Tras el arribo ayer de un avión procedente del país asiático, las autoridades verificaron la salud de los 157 pasajeros para descartar posibles casos de coronavirus. La revisión consistió en una exploración general de los pasajeros, que usaban cubrebocas al realizar su vuelo hacia esta frontera como destino final o en escala hacia la Ciudad de México.