Política
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan al INM de obstaculizar labor de ONG en Tapachula
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. 9

Diversas organizaciones civiles lamentaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) esté obstaculizando su labor de documentar las violaciones de derechos humanos que sufren los migrantes a su paso por México, y señalaron que la Guardia Nacional y otros cuerpos de seguridad continúan recurriendo a la violencia para detener y encarcelar a los trabajadores internacionales sin documentos.

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova (Cdhfmc) señaló que el retiro por parte del INM del permiso para visitar la estación migratoria Siglo XXI, e incluso acusar a sus integrantes de tener conductas poco profesionales, es una muestra del nivel de confrontación del actual gobier-no con las organizaciones de defensa de los migrantes.

Al negarnos el acceso a la estación y con la respuesta difamatoria que nos enviaron ayer (el jueves), se muestra la incapacidad del gobierno para admitir la pluralidad de la sociedad civil y nuestra autonomía para adoptar una posición crítica. Nos parece realmente peligroso, porque ya es un hostigamiento directo en con-tra de organizaciones defensoras de derechos humanos, indicó en entrevista Salvador Lacruz, director de incidencia del Cdhfmc.

El activista enfatizó la importancia de documentar las condiciones de internamiento de los migrantes, pues en la Estación Siglo XXI han detectado una situación extre-ma de hacinamiento, derivada del hecho de que en algunos momentos ha habido hasta 2 mil 500 personas detenidas ahí, cuando su cupo oficial es de poco más de 900.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación por el hecho de que el INM limite la labor de los organismos civiles encargados de monitorear la situación de los migrantes, pues de esa forma no se pueden tomar medidas para prevenir y resolver probables abusos en contra de dicha población.

Causan especial preocupación los intentos del INM de limitar la labor que realizan estas organizaciones, que ocurrieron precisamente a los pocos días de la llegada a la frontera sur de México de una caravana migrante y la detención de más de 3 mil de sus integrantes por parte de las autoridades mexicanas, subrayó la directora de investigación de AI, Carolina Jiménez, en una carta dirigida al titular del mencionado instituto, Francisco Garduño Yáñez.

Por separado, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos condenó la violencia que el Estado mexicano ha ejercido en contra de la población migrante y con necesidades de protección internacional que ingresó a México en caravana el pasado 23 de enero, a través de la acción directa e indiscriminada de la GN, el Ejército y el INM.