Sábado 25 de enero de 2020, p. 8
Suchiate, Chis., Después de las acciones policiacas del jueves para detener a cientos de migrantes centroamericanos que ingresaron por el río Suchiate, la calma volvió a esta zona de la frontera con Guatemala que durante una semana vivió una situación de tensión por la llegada de diversos grupos de indocumentados que pretendían llegar a Estados Unidos.
En los márgenes del Suchiate disminuyó la presencia de agentes de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) así como de la Secretaría de la Defensa Nacional con relación a los días anteriores, pues no pasaban de 25.
Asimismo, muchos de los aproximadamente 200 migrantes, según cifras del INM, que el jueves huyeron hacia el monte para evitar ser detenidos, llegaron a refugiarse a albergues después de haber pasado la noche a la intemperie y ahora han decidido regresar a su país, pues consideran que no existen condiciones para avanzar hacia la frontera norte como pensaron cuando emprendieron la aventura hace una semana.
En el río sólo se observa el ir y venir de balsas con productos de un lado a otro que comercian los residentes de ambos lados de la frontera, pero no se ve que pa-sen migrantes.
Apoyados por agentes de la Guardia Nacional y elementos del Ejército, los pocos agentes del INM que se mantienen en la ribera están siempre atentos a que nadie cruce de manera ilegal.
Las oficinas de diferentes dependencias ubicadas en el edificio situado cerca del puente Internacional Rodolfo Robles abrieron ayer y reanudaron los servicios para el paso de personas y ve-hículos después de permanecer cerradas varios días por la presencia de los grupos de migrantes.
En tanto, un contingente de más de 100 indocumentados que transitaban sobre el desierto de Sonora se entregaron la madrugada del miércoles a agentes de la Patrulla Fronteriza tras declinar en su intento por cruzar la línea fronteriza que divide México de Estados Unidos.
La Patrulla Fronteriza estadunidense informó que justo antes de llegar a la cerca fronteriza, el grupo de migrantes originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador fue sorprendido en su intento de cruzar ilegalmente, por eso se entregaron a las autoridades.
Con información de Cristina Gómez Lima, corresponsal