Sábado 25 de enero de 2020, p. 7
La Caminata por la verdad, justicia y paz arribó la tarde de ayer a la Ciudad de México proveniente del estado de Morelos, encabezada por el poeta Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBarón, quienes afirmaron que el sufrimiento de las víctimas de la violencia en México “no es un show” y reiteraron que este domingo marcharán de la Estela de Luz a Palacio Nacional aunque no los reciba el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el segundo día de actividades de la marcha, convocada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, los asistentes ofrecieron un mensaje después de pasar la caseta de la Mexico-Cuernavaca, a las 17 horas. Javier Sicilia señaló que la marcha del domingo se realizará en silencio, en nombre del sufrimiento de este país
, y hará paradas en cada uno de los antimonumentos
que diversos colectivos sociales han instalado sobre Paseo de la Reforma.
Recordó que hace nueve años también marcharon a la Ciudad de México para exigir al entonces presidente Felipe Calderón que parara su guerra contra el narco y no obtuvieron respuesta.
Esperan, señaló, que ahora el Presidente los escuche y ordene la puesta en marcha de una política de Estado que pacifique al país con verdad, justicia y dignidad.
El senador independiente Emilio Álvarez Icaza consideró que sería un gesto de muchísima altura
que el Ejecutivo federal los recibiera. Julián LeBarón llamó al país a unirse y avanzar como sociedad, pues “seguir exigiéndole a las instituciones es como chicotear a una mula muerta. Tenemos que estar todos unidos por nuestra libertad”. Las actividades de la caminata continuarán hoy con una jornada artística-cultural en la Estela de Luz.