Sábado 25 de enero de 2020, p. 14
A pesar de que aún no se cuenta con la manifestación de impacto ambiental (MIA) del Corredor Transístmico, personal de la empresa Ferropartes Industriales ha comenzado a acudir a comunidades y ejidos por los que cruzará el proyecto ferroviario, impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedir a los pobladores que dejen la zona, informó ayer la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).
En un comunicado, la agrupación explicó que los habitantes de los municipios de San Juan Guichicovi, Matías Romero, Barrio de la Soledad, Salina Cruz y Santa María Petapa, Oaxaca, acudieron, con la asesoría del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para solicitar que se lleve a cabo un consulta pública sobre los impactos ambientales de la obra de modernización del ferrocarril, que cruzará el Istmo de Tehuantepec.
Pese a ello, la Ucizoni subrayó que personal de la dependencia federal se negó a recibir la solicitud, la cual tiene bases legales, por lo que se solicitó la presencia del departamento jurídico de la delegación, que terminó por recibir la documentación.
El Proyecto Istmo, planteado por el gobierno federal para impulsar el desarrollo de las comunidades de esa región, incluye un ferrocarril de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, que correrá por vías existentes, según el plan oficial.
La Ucizoni denunció que, a pesar de que la MIA no ha sido puesta a consulta en las zonas por las que cruzará el Tren Interoceánico y tampoco ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación, personal de la empresa Ferropartes Industriales, encabezada por el ingeniero Alejandro Vázquez López, realiza visitas a comunidades y ejidos de la zona para informar a campesinos y vecinos que ocupan terrenos dentro del derecho de vía del ferrocarril que deberán desalojar y reconocer que se harán desmontes y cambio de trazo.
Ante dichas acciones por personal de Ferrropartes Industriales, la Ucizoni aseguró que se ha generado malestar e incertidumbre entre los vecinos.
De acuerdo con la licitación pública LO-009J3L001-E58-2019 lanzada por la compañía Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, encargada del proyecto, se busca rehabilitar la vía abatiendo la curvatura y pendiente en el tramo Mogol, en el kilómetro Z186+200, a la Mata, kilómetro Z-242+900, etapa uno, en la que se repararán más de 12 mil 65 kilómetros de vías.
Un fallo del 4 de julio de 2019 indica que la propuesta que resultó idónea para realizar las obras en el tramo mencionado fue Daniferrotools S A de C V, empresa dedicada al alineamiento y nivelación de vías, equipo de relevo de riel y relevo de durmientes, entre otros servicios.
La licitación pública nacional mixta también incluye la lista de las empresas participantes, como de Aridos de Occidente, Constructores Torres y Asociados, Asch, Ferropartes Industriales del Norte, Imcol Proyectos y Construcciones, entre otras.
Sin embargo, destaca que la propuesta de Ferropartes Industriales del Norte para rehabilitar el tramo mencionado fue desechada por incumplir en la parte de la evaluación técnica, en la cual únicamente obtuvo 20.25 puntos de calificación, cuando para ser solventes debió obtener al menos 37.5 de los 50 que representan el máximo.
El documento indica que Daniferrotools ganó la licitación porque presentó la propuesta más solvente, reunió las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y garantizó el cumplimiento de las obligaciones respectivas y su precio ofertado fue de 33 millones 45 mil 516 pesos.
El proyecto del Tren Interoceánico comienza en las inmediaciones de Medias Aguas, Veracruz, y finaliza en la localidad de Mata, Oaxaca.
Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec tiene asignada la vía férrea de esa franja, la cual cuenta con una localización estratégica y juega un papel fundamental para el desarrollo de la región, pues es considerado un detonador de la actividad económica e impulsa el desarrollo social de la zona.