Sábado 25 de enero de 2020, p. 23
Al menos 300 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reforzarán la vigilancia en las inmediaciones de planteles educativos, plazas comerciales, bases de taxis y paradas de autobuses que se localizan sobre Periférico Sur e Insurgentes, así como en las avenidas Revolución y San Antonio, con el fin de detectar a personas que pudieran cometer algún ilícito.
La presencia policiaca se ampliará con patrullajes y recorridos a pie luego de que la noche del jueves fueron perpetrados varios asaltos de forma simultánea a conductores por parte de sujetos que portaban pistolas, quienes fueron captados por otros automovilistas en Periférico Sur y en la zona de Santa Fe.
En los videos de los asaltos a mano armada, con duración de 21 segundos, que fueron difundidos en las redes sociales, se observa a un par de sujetos que asaltan a dos conductores mientras están en el tráfico.
Desde la mañana de ayer se instalaron 50 carpas móviles en las distintas vialidades, a las que se sumarán Periférico y Céfiro, además de la explanada de la estación Tacuba del Sistema de Transporte Colectivo Metro, zonas que serán vigiladas con un mayor número de uniformados.
La SSC se refirió al robo con violencia que sufrieron varios automovilistas como hechos indignantes
, por lo que el plan de acción de reforzamiento policiaco incluye medidas para mejorar la movilidad en esas zonas para evitar que los conductores estén varados en el tráfico.
Sobre estos asaltos, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, detalló que en el caso de Santa Fe ya hubo detenidos, y en los asaltos en las inmediaciones del centro comercial Perisur los peritos de la Fiscalía General de Justicia realizan la revisión y seguimiento de los videos de las cámaras de videovigilancia para poder dar con los responsables.
En entrevista, afirmó que se diseñó una estrategia especial y desde principios de este año se trabaja para reducir de manera significativa los robos con violencia a automovilistas, al transporte público, robo a casa habitación y transeúnte.
Vamos a abatir la delincuencia, no es un trabajo de un día a otro, ya llevamos un año, pero hemos reducido muchos índices delictivos y que tenga certeza la ciudadanía de que se van a dar resultados.
Los efectivos de la SSC tendrán el apoyo permanente y constante de las cámaras de videovigilancia pertenecientes a los Centros de Comando y Control C2 y C5 para proteger a los automovilistas y peatones que transiten por esas zonas.