Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian abuso a 35 menores en reclusión en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020, p. 33

Portsmouth. Al menos 35 hombres y mujeres dijeron haber sufrido abusos físicos, sexuales y emocionales cuando eran niños en un centro de detención juvenil en Nueva Hampshire en un periodo de tres décadas, según abogados que presentaron una demanda colectiva en su nombre.

La demanda se presentó el sábado en el Tribunal Superior del condado de Merrimack, seis meses después de que dos ex asesores fueran acusados de violar de forma reiterada a un adolescente en el Centro de Desarrollo Juvenil en Manchester a finales de los años 90. La víctima es ahora el rostro visible en la demanda presentada por abogados que representan a otras 35 personas que dijeron haber sufrido abusos entre 1982 y 2014.

La demanda alega que cientos de menores pudieron ser agredidos, señalando a los registros de internos del centro a lo largo de los años y al tiempo que estuvieron empleados allí los agresores.

Esta demanda pretende exigir responsabilidades al estado de Nueva Hampshire y a otros por las vidas que destruyeron para siempre, y traer un cambio sistémico para que esto no pueda volver a ocurrirle a otro niño, señala la demanda.

Sabían, pero lo taparon

Las víctimas que han denunciado tenían entre 11 y 17 años en el momento de los abusos y los agresores eran tanto hombres como mujeres, dijo el abogado Rus Rilee. De 36, 30 denunciaron abusos sexuales, físicos y emocionales, que se les privó de una educación y se les retuvo en aislamiento, indicó Rilee. Se les aterrorizaba para mantenerlos callados e incluso a los que buscaron ayuda cuando tenían ojos amoratados, el rostro hinchado o genitales que sangraban se les dijo que los abusos no habían ocurrido, según la demanda.

Esos niños fueron retenidos y después golpeados, violados y torturados por empleados del estado cuyo único deber era protegerlos, dijo Rilee. La gente que estaba al mando sabía lo que pasaba, y lo taparon.

David Meehan, ahora de 38 años, sostuvo que decidió hacer público su caso tras darse cuenta que no habían sufrido sólo a manos de empleados concretos, sino de todo un sistema.

No hicieron nada de lo que se suponía que debían hacer para protegerme, dijo.