Política
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedidos manufactureros cerraron 2019 con bajas
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2020, p. 15

El indicador de pedidos manufactureros (IPM) cerró el año pasado con una disminución mensual de 0.40 puntos en términos desestacionalizados, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Señaló que con el resultado de diciembre se acumularon 124 meses consecutivos de situarse sobre el umbral de los 50 puntos.

Detalló que al interior del índice, que incorpora variables similares a las del PMI que se realiza en Estados Unidos, se observaron disminuciones mensuales desestacionalizadas en los componentes relativos a pedidos esperados, oportunidad en la entrega de insumos por proveedores e inventarios de insumos.

En contraste, los correspondientes a la producción esperada y al personal ocupado mostraron incrementos.

Con cifras originales, el índice reportó un nivel de 48.2 puntos, lo cual significa una reducción anual de 1.5.

Por subsectores de actividad económica, en diciembre del año pasado seis de los siete agregados que conforman el IPM registraron retrocesos anuales con datos sin desestacionalizar.

Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, así como textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras fueron los más bajos con 45.3 puntos cada uno, mientras derivados del petróleo y el carbón, industrias química, del plástico y del hule fueron las únicas que observaron un crecimiento de 0.3.