Política
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El indicador, a diciembre pasado

Inegi: construcción y comercio, con más confianza en economía
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2020, p. 15

Durante diciembre pasado la confianza empresarial tuvo resultados mixtos en su comparación mensual, mientras en los resultados anuales se reportaron descensos en los sectores manufactura, construcción y comercio, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el último mes de 2019 la opinión de los directivos empresariales de la industria manufacturera cayó 0.4 puntos en diciembre frente a la cifra reportada en noviembre, con lo que sumó dos descensos consecutivos.

Al interior destacó el incremento de 0.7 puntos en la pregunta sobre si es el momento indicado para invertir, aunque el resultado aún está por debajo de los 50 puntos, cifra de referencia para considerar que hay certidumbre.

Las empresas de esa industria consideran que aún hay confianza en la situación futura del país, aunque ésta mermó 0.1 puntos durante diciembre.

En contraste, el indicador que también mide la de las empresas de la construcción y del comercio reportó un repunte, el cual fue de 1.8 y 0.3 puntos, de manera respectiva.

El sector de la construcción mostró al interior resultados positivos, pero destaca un crecimiento de 2.7 puntos en la situación económica presente de la empresa.

Además consideran que es momento para invertir, al reportar un incremento de 1.1 puntos, mientras las compañías perciben confianza en la situación económica presente y futura del país al informar un crecimiento de 2.2 y 2.4 puntos, respectivamente.

Si bien en los tres sectores se presentaron resultados mixtos en la comparación mensual, en la anual todos presentaron descensos, aunque el referente a las empresas comerciales cayó 3.1 puntos frente a diciembre del año anterior.

En ese tenor, la confianza sobre si el momento actual es bueno para invertir fue negativo al descender 4.2 puntos, con lo que sumó 75 meses de descensos. En tanto, la situación económica actual de las compañías también mostró una contracción de cuatro puntos.

Por su parte, al interior del índice de manufacturas se observó una merma de 2.1 puntos en la situación económica futura, mientras la situación a corto plazo del país tuvo un mejor resultado, pese a que fue negativo.

Los directivos de las empresas de la construcción mostraron en la medición anual poca confianza para invertir, pues descendió 3.7 puntos. Por el contrario, mostraron más confianza en la situación económica futura del país al incrementar tres puntos.