El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

2020, año de Ludwig van Beethoven

E

n el año 2020, la humanidad tendrá la alegría de conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven. Ya el Wiener Philarmoniker nos dio el ejemplo al mundo incluyendo a obras de Beethoven en su ya célebre y clásico Neuesjahr Konzert de este inicio de año. Claro, Viena fue para el gran sordo de Bonn, el centro de su inspiración. Tan sólo recordemos la relación entre Napoleón-Beethoven y el Concierto Emperador. No sé lo que nos propongamos en México para celebrar tan augusto acto. Yo propongo, en la medida de lo posible, que cada mexicano escuchemos día a día alguna de las obras de Beethoven, concluyendo en la San Silvestre de 2020 con entonar todos a, Oh Feude de Schiller y Beethoven. De mi parte, hoy, deleito a mis vecinos de la gran colonia Roma de la Ciudad de México, con la Pastoral.

En la ESFM, acostumbraba a mostrarles a mis queridos estudiantes, que la Novena debe ser considerada entre las 10 grandes creaciones, de toda la historia de la Humanidad. Prost por Ludwig van Beethohven.

Rubén Mares Gallardo

El espíritu de la Constitución

Soy un ciudadano común, ignoro de jurisprudencia y de derecho constitucional, pero cuando escucho a los políticos hablar del espíritu de la ley, entonces; pienso que el gran espíritu debe estar contenido en nuestra Constitución Política y que se redactó para garantizarnos soberanía, democracia, desarrollo, igualdad y justicia para todos.

Fueron los fundamentos que inspiraron a los presidentes de un régimen que comprendió de Álvaro Obregón a Lázaro Cárdenas, quienes institucionalizaron las demandas sociales del pueblo que hizo la revolución.

De Manuel Ávila Camacho a José López Portillo fueron presidentes conservadores con discurso revolucionario, que mantuvieron la inercia de las instituciones, pero gobernaron en contubernio con el gran capital.

De Miguel de la Madrid a Peña Nieto, fueron gobiernos que se sometieron al FMI, que perdieron la rectoría de estado y dilapidaron el patrimonio nacional. El libre mercado les significó una feria de corrupción en beneficio propio, que el pueblo les cobró con el voto electoral en 2018.

Es por lo que ahora, el gobierno de la 4T debe asimilar esa alma de justicia social que aún late en la conciencia colectiva y definir claramente lo que es corrupción y cuando es traición a la patria, cuando es endeudar y cuando es vender la patria. Porque el espíritu constitucional es una brújula que no se extravía.

Rafael Cervantes López, del Colegio Médico de México

Patrimonio edificado y naturaleza, afectados mundialmente

El patrimonio cultural en su diversidad está en riesgo, al ser abandonado o desvirtuado, y cuyo resultado es su deterioro y alteración. Todo ello se debe a que organismos, instituciones de cultura y del medio físico en el país y el mundo entero han perdido sus objetivos e ideales.

Todo se ve ahora como un valor económico y comercial, donde la conservación y restauración son incomprendidas y confundida por reconstrucción, remodelación, escenografía y sobrexplotación de la naturaleza la cual es desaparecida o contaminada.

En México, las ciudades y pueblos, con daño sísmico, son intervenidos inadecuadamente, promoviendo que los temblores futuros se amplifiquen.

En playas, bosques y selvas se atenta contra el medio físico, como sucede en la Amazonia en Brasil y generalmente en el mundo entero, no se tiene el cuidado en los lagos y mares. En Venecia, Italia, no se previene la conservación del patrimonio. Y en Francia, como lo hemos afirmado, se encuentra en espera la intervención urgente en Notre Dame.

Sin embargo, a pesar de todo ello, por el bien común, se tiene una esperanza por recuperar el medio ambiente, nuestra historia, convivencia, ciudades, paisajes y porvenir.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Solicita autorización para compra de paneles solares

Licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE): Con todo respeto nos dirigimos a usted seguros de que sabrá respondernos. No tenemos luz de CFE porque estamos en terrenos comunales y no contamos con alineamiento oficial, requisito de ustedes para dotarnos de electricidad. Tampoco tenemos terminal Telmex ni sus paneles solares ni señales digitales. Necesitamos servicios pero ningún proveedor de paneles solares nos los vende. Le solicitamos atentamente nos autorice la compra de dichos paneles con algún proveedor. Este es mi correo para que se pongan en contacto con un servidor: [email protected]. Estamos en las coordenadas 19* 12' latitud norte y 99* 13' longitud oeste, alcaldía Tlalpan.

Gracias por su atención.

Jorge Arenas