Empresa incumple contrato
Sábado 4 de enero de 2020, p. 22
Por falta de camiones, la compañía Trash incumplió un contrato de 33 millones 800 mil pesos, mediante el cual se comprometió a recolectar, durante un año, la basura y los residuos sólidos en más de 700 colonias y fraccionamientos del municipio de Guadalupe, Zacatecas, a partir de este 2 de enero; además, planeaba realizar esa tarea con la flotilla del ayuntamiento, denunciaron trabajadores.
Al respecto, el director nacional y fundador de la empresa Trash Recolección Integral de Residuos Sólidos, Javier Montañez –acompañado por Javier Sosa, titular de la Dirección Servicios Públicos del municipio–, informó que el inicio de operaciones se retrasó debido a un percance vial que tuvimos el pasado 30 de diciembre, con dos de nuestras unidades compactadoras
.
Según Montañez eso impidió a Trash contar con todos los camiones que necesitamos para arrancar operaciones
.
Sin embargo, trabajadores del Servicio Público de Limpia denunciaron que la nueva empresa no tiene camiones, sino que operará con los del ayuntamiento de Guadalupe, que serán repintados.
Ante la falta del servicio, el alcalde de Morena, Julio César Chávez Padilla, instruyó a decenas de empleados de Protección Civil y Servicios Generales del ayuntamiento a recoger los desperdicios de la ciudad a bordo de 14 camiones municipales.
Esta situación también afectó a 40 trabajadores del ayuntamiento, que históricamente se dedican a esa labor y quienes no aceptaron contratarse
con la nueva empresa privada.
Además, el deficiente servicio de recolección de basura en la ciudad de Guadalupe –conurbada a la capital de Zacatecas–, ha acarreado múltiples críticas en redes sociales al edil de Morena, pues decenas de colonias enfrentan el problema de basura acumulada –hasta por una semana– en las esquinas.
Pero la principal crítica al alcalde es porque tomó la decisión de privatizar el servicio de recolección de basura, en una decisión unilateral, basada –según él– en una consulta pública cuya metodología nunca hizo pública, y sin la autorización del cabildo.
Protesta en Aguascalientes por privatización de limpia
En Aguascalientes unos 250 pepenadores bloquearon por casi una hora el acceso al relleno sanitario San Nicolás e impidieron la entrada a los camiones recolectores de basura del ayuntamiento, en protesta porque el gobierno municipal pretende privatizar el servicio.
Los inconformes advirtieron que no permitirán que se les despoje de sus fuentes laborales y que de no ser escuchados tomarán acciones más radicales. Además, exigieron una reunión con la alcaldesa de extracción panista, Teresa Jiménez Esquivel.
No queremos perjudicar a terceros afectando el servicio de recolección de basura, queremos dialogar con la alcaldesa, pero si no nos cumplen de escucharnos retomaremos el paro
, dijo Luis Hernández, uno de los manifestantes.
En tanto, Rogelio Padilla, secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de México, y quien encabezó a los quejosos, reveló que Jiménez Esquivel no ha dado la cara luego de que la han buscado para entrevistarse con ella y que aclare esa situación. Explicó que conocen que la empresa denominada Pimsa ganó la licitación para el reciclaje de deshechos y creen que está en riesgo el ingreso de 250 familias que desde 1959 se dedican a esta labor.