Estados
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colusión de autoridades con los negros

Taladores clandestinos devastan zona boscosa de Acaxochitlán, acusa ONG

Integrantes de la familia Canales Templos operan con impunidad desde hace 20 años, asegura

Foto
▲ El bosque de Zacacuautla, municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, se encuentra en los límites de Hidalgo con la sierra de Puebla. Cuenta con árboles de eucalipto, pino, encino, ocote, oyamel y cedro rojo, lo que ha ocasionado la tala clandestina de esas especies.Foto Juan Ricardo Montoya
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2020, p. 21

Acaxochitlán, Hgo., Desde hace 20 años, autoridades son cómplices del grupo de taladores clandestinos conocido como Los Negros, quienes trabajan para la familia Canales Templos, y con total impunidad devastaron 55 hectáreas de la zona boscosa del poblado de Zacacuautla, municipio de Acaxochitlán, en el estado, denunció la asociación ecologista Kuautlali A.C.

El bosque cuenta con árboles de eucalipto, pino, encino, ocote, oyamel y cedro rojo, se localiza en una región donde abundan las lluvias, se encuentra a 2 mil 254 metros sobre el nivel del mar, en los límites de Hidalgo con la sierra de Puebla, lo que ha despertado la voracidad de los taladores.

De acuerdo con la agrupación, en 2000, mediante una escritura que aseguran es falsa y acreditaba a los integrantes de la familia Canales Templos como supuestos dueños, comenzaron a talar los árboles de los cuatro barrios de Zacacuau-tla, San Javier, que es en donde se encuentran ubicados los predios Altamira y Las Delicias. Mediante esa escritura, la familia Canales Templos logró obtener el aprovechamiento forestal del bosque por 10 años.

No obstante, los activistas aseguran que el predio no es propiedad de esa familia, y los dueños legítimos son los de apellidos Gómez García, quienes hace 10 años iniciaron un litigio por la posesión del predio ante el juez primero de lo civil y familiar con número de expediente 1240/2010 en Tulancingo, Hidalgo, proceso que en la actualidad se encuentra estancado.

Tras varios años de lucha, en 2013 los pobladores de Zacacuau-tla lograron que las autoridades federales revocaran los permisos de explotación de la madera a la familia Canales Templos, lo que de poco sirvió, porque la tala continúa.

Los pobladores señalan que los siete días de la semana brigadas de entre 15 o 20 taladores de Puebla, conocidos como Los Negros, llegan al bosque y derriban árboles de cedros rojos, oyameles y pinos.

Los sujetos portan armas de fue-go para amedrentar a quien pretenda impedir su trabajo. De acuerdo a los pobladores de Zacacuautla son delincuentes que están al servicio de los Canales Templos.

Filiberta Nevado, activista y vecina de Zacacuautla, aseguró que en sólo 15 minutos Los Negros han devastado árboles que datan de hace 200 y 300 años.

La asociación Kuautlali AC hizo un llamado sobre la creciente tala en la región. Según la agrupación desde 2018 y 2019 esta actividad está fuera de control. Aseguraron que se derriban de 20 o 30 árboles por día sólo en el monte del manantial. El impacto en nuestro pueblo es fatal, nuestro territorio, sus especies, nuestra agua, todo está siendo devastado y es un verdadero desastre ecológico.

Lamentaron que pese a las denuncias que hacen a las autoridades municipales sobre la presencia de los taladores clandestinos, éstos gozan de la protección de policías de Acaxochitlán.