Política
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año otorgó 94 mil

Para mayor control, la SG seguirá con la entrega de CURP a los extranjeros

Con el documento podrán acceder a servicios de salud y educación

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2020, p. 11

En el proceso de clarificar la identidad de los habitantes del país (nacionales y extranjeros), el Registro Nacional de Población (Renapo), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), continuará con la asignación de Clave Única del Registro de Población (CURP) a extranjeros y mexicanos repatriados, al tiempo de elaborar un Catálogo de los Extranjeros Residentes en la República Mexicana.

El INM adoptará y usará la CURP como su llave de acceso preferente y mecanismo de interoperabilidad en sus bases de datos, informó la Secretaría de Gobernación (SG).

Datos de la dependencia indican que en 2019 entregó poco más de 94 mil CURP temporal y con fotografía a extranjeros.

Este jueves, el titular del Renapo, Jorge Wheatley, y el comisionado del INM, Francisco Garduño, firmaron el acta de instalación del grupo de trabajo cuyo objetivo será garantizar de manera fehaciente el derecho a la identidad de las personas mexicanas repatriadas, extranjeras en situación regular y migrantes en tránsito o estancia temporal.

Ambos organismos realizarán también acciones de sociabilización y concientización en las entidades públicas de los tres órdenes de gobierno para que la CURP temporal con fotografía sea acreditada como un documento de identificación, que permita a sus titulares, por ejemplo, la apertura de cuentas bancarias, obtener servicios de salud, educación y trabajo.

Con ello, dijo la SG, se garantizan los derechos humanos (de migrantes y repatriados) y se da cumplimiento a los compromisos del Estado mexicano establecidos en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

En tanto, el Renapo precisó que hasta ahora ha validado 140 millones de CURP (sustentadas con un acta de nacimiento), esto es, 96 por ciento de la población mexicana estimada al cierre de 2019: 126 millones residentes en México y 19 millones en el exterior.

Más consultas en línea

En un informe de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la SG, Wheatley dijo que a diario se realizan, en línea, 4 millones de consultas y validaciones de la CURP; este volumen significa 60 por ciento más que en 2018.

Esta consulta se realiza por 186 entidades públicas y organismos del sector privado.

Al mismo tiempo se trabaja en acercar los servicios del registro civil a la población más desprotegida, incluso a través de unidades móviles, a 212 municipios con mayores índices de subregistro y marginación; muchos de los ayuntamientos en esta circunstancia son mayoritariamente de población indígena.

Este trabajo se realiza con mayor énfasis a partir de la instalación del sistema nacional de registro e identidad, el cual asocia a la CURP con todos los datos de las personas, sin importar la entidad federativa en la que se hayan registrado.

El nuevo sistema se ha llevado, hasta el momento, a 700 oficialías del registro civil ubicadas en los estados de Hidalgo, Nuevo Léon, Nayarit, Jalisco y Baja California Sur.

Igualmente se refirió a la capacitación de quienes trabajan en los registros civiles para procesar la inscripción de las personas que cambian de género, así como para avanzar en la emisión, si así se requiere, del acta en sistema braile.