Viernes 3 de enero de 2020, p. 5
Durante 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) firmó diversos convenios de colaboración con organismos internacionales y nacionales a fin combatir la corrupción y la impunidad en la administración pública federal.
De acuerdo con información de la dependencia, signó 15 convenios con el propósito de realizar intercambio de información, coordinación de acciones contra la corrupción, cooperación en el desarrollo de proyectos para prevenir conflictos de interés, colaboración para evaluar mejor la evolución patrimonial, reforzamiento de protocolos para certificar la igualdad laboral y de género, capacitación y fortalecimiento de medidas para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
Entre los acuerdos destacan uno con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para prevenir conflictos de interés, con ONU Mujeres por la igualdad de género en la administración pública federal y con Gran Bretaña e Irlanda del Norte para reforzar la colaboración en el combate a la corrupción.
En el ámbito nacional, firmó acuerdos con la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda. Con la Cámara de Diputados colabora para aplicar la plataforma DeclaraNetplus y el Sistema de Entrega-Recepción y Rendición de Cuentas.
En conjunto con la Secretaría de Cultura fomenta la denuncia, la transparencia y la nueva ética pública
, en tanto que con la de Economía fortalece el combate a la corrupción e impulsa mayor dinamismo económico.
Con la Comisión Federal de Competencia Económica y los institutos nacionales Electoral y de Estadística y Geografía, la SFP coordina el intercambio de información sobre fiscalización y control de recursos públicos, mientras con el Instituto Nacional de Transparencia firmó dos convenios para garantizar el acceso a información de calidad.
Con la Universidad Nacional Autónoma de México colabora para impulsar la profesionalización de los servidores públicos, a fin de lograr una administración pública más honesta y sensible a los problemas sociales
.