Política
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publican las reglas para autorizar publicidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2020, p. 3

Ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el texto con los lineamientos para el registro y autorización de las estrategias y programas de comunicación social y de publicidad de las dependencias federales para 2020.

Según el contenido de dicho acuerdo, se conservan los criterios básicos del año pasado, en especial para seleccionar la plataforma de difusión con base en el alcance del medio, así como una estricta planificación del gasto.

Igualmente, dar equidad entre los medios de comunicación; transparentar la información relativa a la contratación de los medios utilizados en una campaña, y precisar el nivel de penetración en la población objetivo.

La estrategia y el programa anual deben contar con la firma del titular o enlace de comunicación social de cada dependencia, así como con la validación de la Coordinación General de Comunicación Social y vocería del gobierno de la República.

Asimismo, se preserva la alternativa de mensaje extraordinario cuando haya una situación emergente, coyuntural o imprevisible.

En el acuerdo, en vigor desde este viernes, se incluye un capítulo para definir las campañas difundidas dentro de los tiempos oficiales, cuyo uso debe ser conforme a lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley General de Comunicación Social.

Los lineamientos indican la obligatoriedad de presentar estudios para medir la pertinencia y efectividad de las campañas difundidas.

Como se ha establecido en leyes y reglamentos, se confirma la suspensión de la propaganda gubernamental a partir del inicio de las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la jornada comicial, salvo las excepciones estipuladas por la legislación respectiva.

El acuerdo fue firmado por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila.