Estados
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscaban eliminar a cabecilla

Matan comunitarios a seis presuntos integrantes del cártel del Sur en Guerrero

Incendian tres camionetas de los pistoleros // El Fupceg niega vínculos con escisión de Los Rojos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2020, p. 22

Chilpancingo, Gro., Al menos seis integrantes del cártel del Sur murieron el sábado anterior en las inmediaciones del poblado El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), ubicado en la Sierra Madre del Sur, al enfrentarse con integrantes de la policía comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), organismo afiliado al Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (Fupceg).

Salvador Alanís Trujillo, vocero del Fupceg, dio a conocer vía telefónica que el pasado 28 de diciembre la guardia personal de Isaac Navarrete Celis, El señor de la I, se enfrentó con miembros del Fupceg cuando se dirigía a una fiesta en el poblado El Naranjo, donde perecieron seis presuntos sicarios del cártel del Sur. Agregó que tres camionetas blindadas fueron incineradas en la refriega.

Señaló que el día del enfrentamiento la policía comunitaria de Heliodoro Castillo se organizó para eliminar a Navarrete Celis fuera del pueblo, pues se le informó que acudiría a una fiesta, pero se les escapó a pie por el cerro.

Aseguró que el cabecilla del grupo delictivo arribó al pueblo en alguna de las camionetas blindadas que más tarde fueron halladas quemadas por el Ejército y la policía estatal. Estos vehículos fueron incendiados por la policía comunitaria después de que no se logró la detención del líder criminal.

Alanís Trujillo desmintió que se hubiera atentado contra el pueblo de El Naranjo, pues el enfrentamiento ocurrió fuera de la comunidad, en una brecha por la que él (Navarrete Celis) transitaba, y donde fueron encontrados los vehículos incendiados, en un camino entre Chichihualco y El Naranjo, donde se intentó interceptarlo. Por fortuna, al menos para él, se dio a la fuga, pero logramos abatir a algunos delincuentes y se quemaron tres camionetas blindadas.

Lamentó que el gobierno no haya informado sobre el hallazgo de cuerpos de integrantes “de la guardia personal de El señor de la I, que iban en la avanzada con las camionetas blindadas que quedaron incineradas. Eran los que viajaban a bordo de cinco vehículos al frente, y lógicamente en la vanguardia iba su guardia personal”.

Salvador Alanís rechazó que el Fupceg tenga nexos con el grupo delictivo Los Números, escisión de la organización criminal Guerreros Unidos, a la cual se atribuye haber participado en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Presuntos dirigentes de Los Números fueron abatidos hace dos semanas en el municipio de Cocula, en la zona norte de Guerrero, en una casa donde se hallaron playeras de la policía comunitaria de Tlacotepec.