Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzarán en español recopilación de textos de Toni Morrison

El próximo marzo, la editorial Lumen publicará La fuente de la autoestima // Reúne ensayos, discursos y meditaciones de la premio Nobel de Literatura 1993

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2020, p. 2

A casi cinco meses del fallecimiento de Toni Morrison (Lorain, Ohio, 1931-Nueva York, 2019), la editorial Lumen lanzará en marzo próximo la versión en español de La fuente de la autoestima: ensayos, discursos y meditaciones seleccionados, recopilación que abarca cuatro décadas con los mejores textos de la primera mujer negra estadunidense en ganar el premio Nobel de Literatura.

‘‘Podría decirse que la escritora más célebre y venerada de nuestro tiempo nos ofrece ahora una nueva colección de no ficción, una rica recopilación de sus ensayos, discursos y meditaciones sobre la sociedad, la cultura y el arte, que abarca cuatro décadas”, cita el sitio electrónico del sello dependiente del grupo editorial Penguin Random House, donde se puede preordenar el libro que en inglés (en distintos formatos) comenzará a circular el 14 de enero.

‘‘Estos textos –señala el portal– rebosan de toda la elegancia de la mente y el estilo, la destreza literaria y la brújula moral queson el sello distintivo inimitable de Morrison.”

La fuente de la autoestima… se divide en tres partes: la primera es introducida con una poderosa oración dedicada a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos; la segunda, por una meditación ‘‘de búsqueda” sobre el activista Martin Luther King Jr, y la última, por un elogio desgarrador para el escritor James Baldwin.

En los escritos y discursos incluidos Morrison aborda cuestiones sociales controvertidas: el extranjero, el empoderamiento femenino, la prensa, el dinero, la(s) materia(s) negra(s) y los derechos humanos; analiza cuestiones culturales duraderas como el papel del artista en la sociedad, la imaginación literaria y la presencia afroestadunisense en la literatura de su país natal.

También aborda el poder del lenguaje, tema de su conferencia al recibir el Nobel en 1993, y añade comentarios profundos sobre sus obras The Bluest Eye, Sula, Tar Baby, Jazz, Beloved y Paradise, así como del pintor Romare Bearden, la autora Toni Cade Bambara y el director teatral Peter Sellars.

Quietud, una de las respuestas al caos

Para Toni Morrison, los regímenes autoritarios, dictatoriales y despóticos son a menudo, pero no siempre, tontos. Aunque ninguno ‘‘lo es tanto” como para darles libertad a los escritores disidentes y perceptivos, para publicar sus juicios o seguir sus instintos creativos.

En ese apartado, la también galardonada con el Pulitzer en 1988 por Beloved postula que los escritores, periodistas, ensayistas, blogueros, poetas y dramaturgos pueden perturbar la opresión social que funciona como un coma en la población –un coma déspota llamado paz– y detener el flujo sanguíneo de la guerra.

Foto
▲ Toni Morrison (1931-2019) en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, en enero de 1993.Foto Ap

‘‘Me han dicho que hay dos respuestas humanas a la percepción del caos: nomenclatura y violencia. Cuando el caos es simplemente lo desconocido, la denominación se puede lograr sin esfuerzo: una nueva especie, estrella, fórmula, ecuación, pronóstico. También hay mapeo, cartografía o diseño de nombres propios para geografía, paisaje o población sin nombre o despojado de nombres.

‘‘Cuando el caos se resiste, ya sea al reformarse o al rebelarse contra el orden impuesto, se entiende que la violencia es la respuesta más frecuente y la más racional cuando se enfrenta a lo desconocido, lo catastrófico, lo salvaje, lo desenfrenado o lo incorregible.

‘‘Las respuestas racionales pueden ser censura; encarcelamiento en campos de detención, prisiones o muerte, solos o en guerra. Sin embargo, hay una tercera respuesta al caos, de la que no he oído hablar, la quietud. Tal quietud puede ser pasividad y estupefacción; Puede ser miedo paralítico. Pero también puede ser arte.”

Brillante carrera de más de seis décadas

Morrison escribió 11 novelas, muchas de ellas sobre cómo era la vida de los estadunidenses negros, en una brillante carrera literaria cargada de premios que se extendió durante más de seis décadas.

En México la mayoría de sus obras pueden ser adquiridas en español en sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, algunas sólo en formato digital. En Lumen están editadas las novelas Una bendición (A mercy, 2008) y Volver (Home, 2012), así como el libro de ensayos El origen de los otros (The origin of others, 2017). En tanto, DeBolsillo ha publicado las novelas Ojos azules (The bluest eyes, 1970), Sula (1973), La canción de Salomón (Song of Solomon, 1977), La isla de los caballeros (Tar Baby, 1981), Beloved (1987), Paraíso (Paradise, 1997) y Amor (Love, 2003).

The Source of Self-Regard (La fuente de la autoestima) ‘‘es unaadición luminosa y esencial a la obra de la talentosa autora”, finaliza la reseña de Penguin Random House.

Toni Morrison murió el 5 de agosto del año pasado tras una breve enfermedad en el Centro Médico Montefiore, en Nueva York, acompañada de sus seres queridos. Tenía 88 años.