Capital
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por vez primera, ciudadanos podrán interponer actos de inconstitucionalidad: titular de la CDH
Foto
▲ Vecinos de Benito Juárez bloquearon avenida Cuauhtémoc en protesta por las obras del Metrobús.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2020, p. 23

Los ciudadanos que consideren afectados sus derechos por la vigencia de una ley, una obra o acción de gobierno podrán recurrir a la sala constitucional, que entró en funciones, sólo con la presentación de una solicitud con 5 mil firmas de personas inscritas en la lista nominal de electorales, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez.

Se trata, dijo, de una buena noticia porque se abre la posibilidad a otros actores de presentar actos de inconstitucionalidad, como la población, además de quienes están facultados para hacerlos, que son la jefa de Gobierno o cuando menos 33 por ciento de las y los diputados del Congreso.

Así como cualquier organismo constitucional autónomo en la materia de su competencia, la Fiscalía General de Justicia, los partidos políticos en materia electoral y la CDH, que tiene doble atribución, al recurrir a esta nueva instancia o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En entrevista explicó que la sala, integrada por siete magistrados, fungirá como árbitro en los actos que se presenten, por lo que vamos a estar acercándonos mucho a los compañeros que nos lo pidan para dar fundamentos y apoyarlos con la valoración técnica-jurídica, no política.

Muchas veces, comentó, existen demandas legítimas de grupos, pero si en la fundamentación de su solicitud no existen los elementos para presentar el recurso de inconstitucionalidad, se los haremos saber, y si a pesar de ello todavía quieren hacerlo, lo hagan.

Debemos tener mucho cuidado porque vamos a tener muchas propuestas a colocar, pero si no están sólidamente fundamentadas, desde un inicio pueden desecharse, y en caso de recibirse podrían tardar más de año y medio en resolverse, indicó.

Sin embargo, destacó, se trata de una muy buena noticia para que nuestras normas no tengan procesos regresivos, sino de progresividad en cuestiones que hubieren presentado vicios o violaciones en los procedimientos de su formación.

Sobre la posibilidad de que los vecinos que están en contra de la ampliación de la línea 3 del Metrobús de Etiopía a Xoco, recurran a esa sala, al no realizar el gobierno una consulta pública, señaló que es viable, pero tendrían que cumplir con el requisito de las 5 mil firmas y sustentar técnica y jurídicamente su solicitud.