Política
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena sigue sin tener edificio sede de su propiedad
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2020, p. 12

A pesar de que Morena recibió en 2019 prerrogativas por mil 567 millones de pesos, y de que una de sus metas para ese año era la adquisición de un edificio sede, este partido arrancó 2020 sin un inmueble propio para atender a los más de 3.1 millones de militantes que tiene registrados en su padrón interno.

Morena opera para su administración nacional en cinco oficinas, pero no detalla ante las instancias de transparencia el costo que representa el arrendamiento.

Tres de sus sitios de atención se localizan en la colonia Roma, incluida la que fue la casa de campaña y de transición utilizada por Andrés Manuel López Obrador, en la calle Chihuahua número 216, donde actualmente se encuentran las oficinas de la secretaria general en funciones de presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky.

También cuenta con instalaciones en Orizaba número 12 y Mérida 223, esta última utilizada por el secretario de Organización de la dirigencia nacional, Leonel Godoy.

De acuerdo con el inventario de bienes publicado por el partido en la Plataforma Nacional de Transparencia, renta un inmueble más en la calle Rayón número 335 en Monterrey, Nuevo León, la cual reporta también como parte de la sede de la dirigencia nacional.

En tanto, sus oficinas administrativas ubicadas en Santa Anita número 50, en la colonia Viaducto Piedad, en la Ciudad de México, son las que aparecen en su sitio web oficial como su dirección oficial, y donde reciben la documentación, pero en la que no despacha ninguno de los integrantes de la dirigencia.

El pasado 10 de diciembre, Polevnsky hizo oficial la renuncia a 75 por ciento de las prerrogativas de Morena para 2020, por lo que dejará de recibir mil 240 millones 458 mil 596 pesos en este año, y ejercerá 413 millones 486 mil 198 pesos. La presidenta indicó que con los recursos recibidos en 2019 y parte de lo de 2020 concretarán la adquisición de un edificio sede.