Incluye combustibles y empeños
Jueves 2 de enero de 2020, p. 24
Mexicali, BC., A propuesta del gobierno de Jaime Bonilla, quien en campaña se comprometió a no incrementar ni a crear impuestos, la fracción parlamentaria de Morena impuso, mediante un madruguete, gravámenes a los productos derivados del petróleo (gasolina, aceites y gas), a artículos empeñados y al servicio de hospedaje, incluido el que se contrata mediante plataformas digitales, todo a partir de ayer.
La sesión para aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2020 para Baja California se inició la tarde del 30 de diciembre, pero en la noche se anunció un receso para continuar al mediodía del martes 31.
Con calidad de urgente, los diputados continuaron la sesión, a pesar de que se había concluido la discusión y aprobación de las leyes de ingresos de los municipios y del Ejecutivo estatal, además de los presupuestos de los organismos autónomos y los organismos operadores de agua.
En la sesión ampliada los legisladores resolvieron incrementar la sobretasa del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal o impuesto sobre nómina (el cual se aplica directamente a empresarios) para que se tribute 3 por ciento.
El gravamen para la realización de espectáculos aumentó a 5 por ciento, y deberán pagarlo incluso organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación superior.
Para aprobar cuatro nuevos impuestos, los legisladores de Morena tuvieron el apoyo de los independientes
Trinidad Vaca Chacón y Miguel Ángel Bujanda (ambos postulados por el Partido Acción Nacional) y Fausto Gallardo, del Partido Verde Ecologista de México. Así, los empresarios gasolineros tributarán 5 por ciento sobre la base gravable de la venta de combustible, y lo mismo ocurrirá con el gas natural.
Otro impuesto, de 20 por ciento, se aplicará a las casas de empeño de acuerdo con el monto del avalúo que sirve de base para el otorgamiento de créditos prendarios cuando el establecimiento venda el producto.
También se creó un gravamen de 7 por ciento para hoteles y moteles y uno del 5 por ciento para aplicaciones y páginas que manejan servicios de hospedaje, como Airbnb.
En el salón de sesiones Benito Juárez hubo desorden porque los legisladores no tenían los dictámenes que se aprobarían. De acuerdo con fuentes de la bancada de Morena, sólo les entregaron un resumen.
En una ocasión la legisladora morenista Carmen Hernández se abstuvo de votar y los diputados del Partido del Trabajo Julio César Vásquez y Claudia Agatón, así como Luis Moreno Hernández, de Transformemos, salieron del salón.
También se marcharon Rodrigo Otáñez, David Ruvalcaba, Loreto Quintero y Gerardo López, de los partidos Baja California, Revolucionario Institucional, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática, respectivamente.