Estados
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicali inicia el año con aire tóxico por fogatas y pirotecnia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2020, p. 23

La Red Municipal de Monitoreo de Calidad del Aire de Baja California clasificó como peligrosos para la salud y la vida los niveles de contaminación registrados ayer en Mexicali.

A diferencia de la Navidad pasada, cuando la atmósfera se mantuvo limpia en la capital de Baja California, durante la Nochevieja hubo continua quema de fuegos artificiales y fogatas, así como tránsito vehicular y elaboración de comida con leña al aire libre, como la tradicional carne asada.

Los niveles en la zona sureste de Mexicali rebasaron 301 puntos AQI (siglas en inglés del índice de calidad del aire), a excepción de la zona noreste, ubicada en la frontera con Calexico, California. Los índices más preocupantes, por ser considerados peligrosos, se reportaron en los sectores Independencia, Salinas de Gortari, Loma Linda, San Fernando, Virreyes y Maestros Federales, así como en los fraccionamientos Revolución y Villa Bonita.

Muertos y heridos por balas perdidas

Minutos antes de que empezara 2020 retumbaron las ráfagas de rifles de asalto y armas cortas en Culiacán y otros municipios de Sinaloa, lo que terminó con un saldo de seis heridos y dos detenidos.

En la colonia Ville del Real, en Culiacán, se aprehendió a dos sujetos cuando efectuaban detonaciones, informó el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda. También hubo balaceras para celebrar el Año Nuevo en las colonias Guadalupe Victoria, Capistrano, Las Quintas y la Limita de Hitaje, en la capital sinaloense.

Balas perdidas lesionaron a cuatro personas en Culiacán, a una menor en el municipio de Guamúchil, y a un adulto en Mocorito. También fue herido de bala un menor en Acapulco, Guerrero –donde se documentaron una muerte por atropellamiento y un deceso en un accidente vehicular–, y una mujer murió por un tiro al aire en Salina Cruz, Oaxaca.

Entre el 31 de diciembre y el primero de enero murieron dos personas en Morelos, una de ellas un policía, en un accidente automovilístico en la carretera Tlayacapan-Yautepec; la otra fue atropellada en la carretera México-Cuautla, en el municipio de Atlatlahucan.