Jueves 2 de enero de 2020, p. 7
Nueva Delhi. El cine de Bollywood marcó en 2019 un carácter abiertamente machista, con cuatro de las cinco películas más taquilleras basadas en temas de hipermasculinidad, obviando el peso de las mujeres en la sociedad de India.
Mientras las cintas War, Kabir Singh, Uri: The Surgical Strike (El ataque quirúrgico) y Bharat mostraron una sesgada dinámica de género, Mission Mangal, la quinta película más taquillera del año en India, también relegó a las mujeres.
Pese a que esta última trata sobre las científicas que participaron en la primera misión espacial de India a Marte (Mangalyaan), el guion centró buena parte de la atención en el personaje del actor Akshay Kumar.
Bollywood es una industria dominada por hombres, salvo en muy pocos casos en los que las películas lideradas por las artistas Madhuri Dixit y Sridevi se consideran casi tan grandes como las realizadas por estrellas masculinas.
En términos generales, los filmes de primera categoría siempre fueron de hombres, señaló a la agencia Press Trust de India el crítico cinematográfico Saibal Chatterjee.
War, que encabezó las listas de éxitos con una recaudación de unos 70 millones de dólares en taquilla, cuenta con dos personajes femeninos prominentes, como los de Vaani Kapoor y Anupriya Goenka, pero ambas apenas consiguieron tiempo en pantalla.
Uri, uno de los primeros éxitos del año, trata sobre el ataque quirúrgico realizado por India en 2016 en campos terroristas ubicados al otro lado de la línea de control en Pakistán. Fue estrenada en enero y su lema se volvió rápidamente eslogan para el partido gobernante.
Aunque el debutante director Aditya Dhar trató bastante bien a los personajes femeninos, no fueron los mayores protagonista.