Jueves 2 de enero de 2020, p. a12
Nueva York. David Stern, quien fue el comisionado de la NBA con más tiempo en el cargo –30 años– y responsable del crecimiento de la Liga a escala mundial, falleció el día de Año Nuevo. Tenía 77 años.
La NBA informó que Stern murió el miércoles. El 12 de diciembre había sufrido una hemorragia cerebral y se hallaba en estado crítico tras someterse a una neurocirugía de urgencia.
Stern había estado involucrado en la NBA durante cerca de dos décadas antes de convertirse en el cuarto comisionado de la Liga el 1º de febrero de 1984. Paro cuando dejó el cargo en 2014, una Liga que había batallado para posicionarse, ya era una industria de más de 5 mil millones de dólares anuales y el basquetbol de la NBA era quizá el deporte más popular del mundo, sólo detrás del futbol.
Stern contó prácticamente con toda iniciativa para lograrlo, incluyendo controles antidopaje, el tope salarial y la implementación de un código de vestimenta.
El abogado Stern, que últimamente había permanecido afiliado a la Liga como comisionado emérito, ayudó a la NBA a ser transmitida por televisión en más de 200 países y territorios y en más de 40 idiomas.
Stern cedió la NBA como un emporio deportivo mundial el 1º de febrero de 2014 al actual comisionado Adam Silver.
David asumió en la NBA en 1984 con la Liga en un cruce de caminos, pero en el curso de sus 30 años de comisionado la transformó en una NBA mundial y moderna
, dijo Silver.
“Fue un pionero de las asociaciones con medios y marketing, activos digitales y programas de responsabilidad social que llevaron el juego a miles de millones de personas en todo el mundo", añadió Silver en un comunicado.