Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acogerá el Munal profunda relectura del arte virreinal

En entrevista con La Jornada, Héctor Palhares, curador del museo, adelanta que el próximo agosto se abrirá magna exposición de 60 obras

Foto
Los desposorios de la Virgen, del pintor español Sebastián López de Arteaga (1610-1652), obra de la colección de arte novohispano del Museo Nacional de Arte.Foto Archivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2020, p. 2

El Museo Nacional de Arte (Munal) será sede este 2020 de una magna exposición de arte novohispano, que estará integrada por una selección de las colecciones de ese recinto y de las de los museos Nacional de Historia y Soumaya.

Así lo informó Héctor Palhares, curador del Munal, quien detalló que con esa muestra serán reabiertas las salas virreinales que albergan esa colección, las cuales ‘‘llevaban años” cerradas.

‘‘Ya se hizo el proyecto de intervención en ellas: de pintura, fumigación, cuidado del espacio, para reactivarlas y presentarlas a los públicos de diferente manera”, sostuvo.

En entrevista con La Jornada, el historiador del arte destacó que la muestra de arte virreinal seinaugurará en agosto y reunirá ‘‘60 obras ejemplares de las grandes colecciones novohispanas de esos tres museos”.

El propósito, añadió, es ofrecer una relectura del arte virreinal mediante los símbolos tan profundos de la pintura de ese periodo.

‘‘Esto es muy interesante porque el barroco representa una parte medular de nuestra conformación como México mestizo, además de que toda esa tradición riquísima del Virreinato parecería que quedó atrás, pero muchos elementos siguen resignificados en nuestra cultura contemporánea”, estimó.

‘‘Vamos justamente a crear esa curaduría que ya hemos trabajado a partir de los valores simbólicos que hay en las obras: una rosa, una corona, una espada o un cordero místico, por ejemplo. La idea es mostrar cómo esos símbolos corresponden a una forma de vivir la cultura mexicana y cómo hoy siguen impactando en el arte.”

Irá a otros museos en el país

La exposición Símbolo y reino: tres grandes colecciones novohispanas, adelantó Héctor Palhares que luego de su estancia en el Munal será llevada a otros museos en el país.

La muestra y la reapertura de las salas, detalló, proponen ‘‘una gran relectura y puesta en valor de la colección del museo”, como parte del proceso de renovación del recinto durante 2020.

Precisó que la curaduría anterior apuntaba más hacia crear grandes escenarios a manera de gabinete, como se acostumbraba en los siglos XVIII y XIX, y lo que hoy se busca es que sea mucho más amable y puntual en el sentido de destacar la importancia de una pieza por sí misma o dentro de un discurso.

La colección novohispana del Munal, según información del recinto, consta de unas 410 obras de arte. Entre los cuadros más destacados figura Los desposorios de la Virgen, de Sebastián López de Arteaga, pintor barroco español que llegó a la Nueva España en 1640.