Política
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inexistencia, argumento con el que dependencias niegan datos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2019, p. 10

Una de las formas que algunas dependencias gubernamentales usan para rechazar la solicitud de información pública, a la que están obligadas por la ley, es declarar como inexistentes los datos solicitados.

De acuerdo con registros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la dependencia que más ha usado ese argumento en los pasados tres sexenios es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al hacer un comparativo de las 19 instancias federales con el mayor número de declaratorias de inexistencia sobre los primeros 11 meses de gobierno en los sexenios de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, el Inai encontró que en este periodo, en la actual administración, el IMSS ha evitado dar información en 5 mil 498 casos, en los que usó ese argumento; con Peña y Calderón también ocupó el primer lugar, pero con sólo 634 y 296 respuestas de ese tipo, respectivamente.

Esta cifra ha generado que en sus primeros 11 meses de gestión el gobierno de López Obrador esté por arriba de sus antecesores, pues en este periodo diferentes dependencias federales han esgrimido la inexistencia de la información requerida en 14 mil 801 casos, muy por arriba de las 5 mil 659 dadas en el primer año de Peña Nieto y las 3 mil 850 en el de Calderón.

Otras dependencias que han negado información pública con el argumento de inexistencia durante los primeros meses del actual gobierno son: la Comisión Nacional del Agua, con mil 70; la Oficina de la Presidencia de la República, con 384; Petróleos Mexicanos (Pemex), con 242, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 60 ocasiones.

Después del IMSS, en el primer año del sexenio de Enrique Peña Nieto, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) fue la dependencia que más rechazó entregar información con el mencionado argumento, en 292 casos. Siguieron la Secretaría de Energía, con 211, y Pemex, 137 (una de las reformas centrales en esa administración fue la energética), así como la Secretaría de Relaciones Exteriores, con 195 declaratorias en ese sentido.

En el gobierno de Calderón las que más usaron ese argumento en los primeros 11 meses fueron: SHCP, con 200; Pemex, 178; Secretaría de Gobernación, 136; la Secretaría de Comunicaciones, 112, y la cancillería, con 104.